1. Que el Cabildo haya sido más numeroso que el que inició la lucha por el Censo, significa que se ha acumulado fuerza, y el capital social y político de Santa Cruz ha crecido y es mas potente después de resistir 23 días de protesta.

2. Esa acumulación ha sido consecuencia de la valiente resistencia de la gente, a la torpeza y violencia con la que el gobierno del MAS enfrentó a la gente en las calles de Santa Cruz.

3. El intento de doblegar la protesta con el uso de la violencia, ha provocado el escalamiento del conflicto y agregación de otras demandas planteadas esta noche en el Cabildo. Está claro que la lucha por el censo, en gran medida, apunta a evitar un nuevo fraude en 2025 y a frenar al autoritarismo.

4. El MAS, usando todas sus fuerzas sociales , políticas y estatal, quiso doblegar a Santa Cruz y disminuirlo como nuevo centro político de Bolivia, pero lo fortaleció; y la disminución y desgaste lo ha pagado el presidente Luis Arce Catacora y su partido.

5. La propuesta de discusión de una nueva forma de relacionamiento de Santa Cruz con el Estado, es una respuesta al maltrato y menosprecio que el gobierno del MAS le ha dado a Santa Cruz, especialmente en este conflicto.

6. La desconfianza absoluta hacia el gobierno, obliga a exigir leyes claras que establezcan hitos y resultados precisos, después de la entrega de la información del censo, para diseñar un nuevo padrón electoral y una reasignación de escaños y de recursos financieros.

7. El gran sacrificio económico de la gente para resistir 23 días de paro, especialmente de las familias más humildes, ha dado réditos innegables. Esa fuerza acumulada hay que cuidarla, preservarla para lo que viene, porque la lucha para derrotar definitivamente al autoritarismo será larga.

Aviso editorial Las opiniones publicadas en la sección de Columnas de Opinión de Unitel.bo corresponden a sus autores y no son un reflejo de la línea editorial de Unitel