Inspeccionan el Cordón Ecológico tras denuncias de loteamiento en esta área protegida

A inicios de esta semana, el concejal de C-A, Federico Morón, denunció que hay nuevas construcciones y loteamientos en el Cordón Ecológico. Este miércoles se realiza una inspección con la participación de gendarmes

Publicación: 08/05/2024 10:51
$output.data
$output.data
[Foto: Paúl Granillo- Unitel] / De la inspección participan gendarmes municipales

A inicios de esta semana, el concejal de Comunidad Autonómica (CA), Federico Morón, denunció que hay nuevos loteamientos y construcciones en el Cordón Ecológico, pese a que esta es un área protegida.

Ante ello, este miércoles se realiza una inspección en el Cordón Ecológic, específicamente en la zona del quinto anillo y canal Isuto de Santa Cruz de la Sierra. De la actividad participan gendarmes municipales y funcionarios municipales de otras reparticiones y se proyecta que se extienda por todo el día.

MIRA AQUÍ: Concejal denuncia loteamiento y nuevas construcciones dentro del Cordón Ecológico

En la denuncia, Morón señaló que estas nuevas construcciones están dentro de un “predio privado” que es parte de la llanura de inundación del Cordón Ecológico”.

“Estas construcciones tienen todos los servicios básicos, medidores de luz, agua... No está permitido nada de esto; sin embargo, no solo se destruye el área del Cordón Ecológico, sino que se invadió un área protegida”, sostuvo.

En las imágenes compartidas por Morón se observa instalaciones eléctricas y viviendas. Además, de pilas de ladrillos y maquinaria pesada.

De la inspección participa personal municipal
De la inspección participa personal municipal

Ante ello, en la inspección de este miércoles se consulta a las personas la actividad que cumplen en la zona. Se prevé que al final de la tarde se brinde un informe sobre la actividad.

MIRA AQUÍ: Construcción de la avenida La Paz destapa conflicto e irregularidades por viviendas “ilegales” en predios ediles

Desgobierno en el Cordón Ecológico

El abogado y exintendente municipal Gary Prado observa que en esta área no hay ningún tipo de gestión gubernamental ni de la Gobernación en lo que respecta a la protección de los defensivos del río Piraí, ni de la municipalidad para evitar las “proliferación” de construcciones ilegales.

Pero no solamente ello, también la zona es un refugio de malvivientes y de la delincuencia organizada, dijo Prado, que ve una constante acción de antisociales que salen del Cordón Ecológico hacia los barrios periféricos para cometer sus fechorías y no hay quien ponga control.

¿Cuál es la consecuencia de que no exista una planificación para actuar en ese parque como corresponde en esa zona ecológica? Para Prado, es “un desgobierno absoluto” en el que “cada uno hace lo que le parece”.