Arce presenta proyecto de ley para sancionar con 7 años de cárcel a ladrones atrapados o grabados en videos

El Gobierno dijo que envió la norma al Legislativo. De aprobarse el documento, los delincuentes serán juzgados y sentenciados en un proceso sumario. La norma abarca a casos de abigeato y jukeo.

Publicación: 09/05/2024 11:40
$output.data
$output.data
[Foto: Ministerio de Gobierno.] / Un grupo de personas que asistieron a ala presentación de la ley pide aprobar la norma.

La mañana de este jueves el Gobierno presentó un proyecto de ley para sancionar a los ladrones de todo tipo que sean registrados en videos o lo capturen en “flagrancia”.

El presidente Luis Arce indicó que el Gobierno envió la norma al Legislativo. De aprobarse el documento, los delincuentes serán juzgados y sentenciados en un proceso sumario. En ese marco, exhortó a los legisladores a dar luz verde a la norma.

MIRA AQUÍ: Ocupantes de cisterna fueron sacados en medio de las llamas, el chofer del camión no fue encontrado

Según el documento, no solo podrán capturar a los delincuentes los uniformados de la Policía, también lo podrán hacer las personas particulares.

En estos casos, la Fiscalía omitirá la imputación para presentar una acusación formal. “En la primera y la última audiencia que van a tener estos delincuentes se los va a sentenciar”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.

Bajo el denominativo de “lo ajeno no se toca”, la norma tiene como objetivo de sancionar a los ladrones con “siete años de cárcel sin derecho a indulto”.

En 2023 se denunciaron 21.330 casos contra la propiedad vinculados con hurtos, robos, robos agravados, abigeato, jukeo y otros, un índice similar a los años anteriores. De ese total solo la mayoría de los sindicados está libre debido a las reducidas sanciones.

MIRA AQUÍ: “Hay un pacto de silencio en Ivirgarzama”, dice Ríos tras el linchamiento de tres personas

Según estudios del Ministerio de Gobierno, los afectados no denuncian porque no confían en las instituciones y consideran que “no se hará nada”. Otro de los aspectos que cuestionan es la burocracia de los procesos, el desconocimiento de las normas o la inversión de recursos económicos superiores al valor de lo robado.

Del Castillo explicó que para aplicar el plan es necesario crear un nuevo tipo penal denominado “apoderamiento flagrante de la cosa ajena” que contará con un procedimiento sumarísimo especial.

Nueva figura penal

“El que ilegítimamente se apoderare, sustrajere o tomare, semoviente, joyas, dinero, valores, minerales o energía, objeto, cosa mueble sujeto o no a registro, mediante descuido, violencia, intimidación, uso de armas u otros medios, o de cualquier otra forma se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la Policía Boliviana o particular, o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones, imágenes, por testigos y/o entrevista policial, será sancionado con pena de presidio de siete (7) años, sin derecho a indulto”, reseña el texto publicado por Del Castillo.

Del Castillo argumentó que “no va importar si es con violencia o sin violencia o qué es lo que nos están robando o quitando”.

Si se somete a proceso abreviado, la pena se reduce en dos años. En caso de que el sospechoso sea reincidente, la pena se incrementará dos años sobre la pena.

En caso de extranjeros ilegales la pena es de ocho años de presidio. “No vamos a tolerar que extranjeros vengan a robarnos, a quitarnos lo que nos ha costado sudor y esfuerzo”, sostuvo.