La CIDH señala que la reelección indefinida otorga ventajas al gobierno de turno en una elección

Publicado: 01/10/2020 10:44
joel

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no establecer límites a la reelección le otorga ventajas al gobierno de turno en un proceso de elección, además no puede ser fiscalizado de manera adecuada. Señala que cada país debe establecer un límite.

“Una reelección indefinida otorga ventaja a los gobiernos en turno para poder competir y esto disminuye las condiciones de equidad en las que deben participar todos los contendientes a un cargo público”, señaló el presidente de la CIDH Joel Hernández, a Unitel.

Hernández agregó que con la reelección indefinida, las autoridades tampoco pueden ser fiscalizadas adecuadamente.

“Solo a través de la alternancia en el poder los gobiernos salientes pueden ser sometidos primero al escrutinio del pueblo al momento de elegir a sus gobernantes, y también por los órganos fiscalizadores del Estado”, agrego.

Hernández agregó que la CIDH está convencida que la reelección indefinida no está protegida por la Convención  Interamericana de Derechos Humanos. “Cada sistema político puede establecer números de reelecciones dentro del criterio de proporcionalidad”, agregó.

Tags