Doble vía El Sillar presenta rajaduras y baches que afectan la transitabilidad de vehículos

La carretera que une Cochabamba con Santa Cruz muestra una cantidad considerable de daños en la capa asfáltica. La empresa a cargo realiza trabajos en los tramos más afectados

Publicación: 07/05/2024 08:03
$output.data
$output.data
[Foto: Jurgen Guzmán – UNITEL] / Deterioros en la capa asfáltica

La doble vía El Sillar, carretera nueva que une el departamento de Cochabamba con Santa Cruz y el resto del oriente boliviano, nuevamente presenta deterioros.

Durante un recorrido por este tramo carretero se pudo encontrar una cantidad considerable de baches y deterioro de la capa asfáltica, rajaduras y demás daños que impiden la transitabilidad normal por la zona.

En las últimas semanas, se han registrado constantes lluvias, que en muchos casos son intensas, lo que provoca que se registren deslizamientos donde la tierra, piedras y demás material llegan a caer sobre el asfalto.

MIRA AQUÍ: TCO Yuracaré: Seis escuelas están afectadas por desborde del río Ichilo

Asimismo las filtraciones de agua, producto de las precipitaciones, causan rajaduras en la plataforma volviéndose un problema aún mayor para los motorizados.

Los transportistas han manifestado su molestia ante esta situación, afirmando que esto pone en peligro a los vehículos y personas que circulan de manera diaria por esta importante carretera.

La empresa encargada del mantenimiento realiza trabajos en las zonas más afectadas con ayuda de maquinaria pesada y realizan el bacheo con tierra para poder tapar parte de los huecos que se han formado.

Antecedentes

El pasado 23 de noviembre de 2023 se realizó la entrega provisional de la doble vía Cochabamba - El Sillar, importante ruta que se encuentra en la carretera nueva que conecta el occidente con el oriente del país.

MIRA AQUÍ: Dos sismos de magnitudes 4,8 y 2,7 sacuden el centro de Bolivia sin reporte de víctimas

La construcción de esta vía tiene una extensión de 29,14 kilómetros, la cual cuenta con cuatro túneles, nueve puentes, ocho viaductos y 134 alcantarillas.

Sin embargo, a las pocas semanas de su entrega empezó a mostrar deterioros como hundimiento, rajaduras y demás afectaciones, lo cual fue observado tanto a las autoridades como a la empresa a cargo de la obra.