Xi Jinping ve una “luz de la esperanza” ante la nueva ola de covid en China

Tres años después de la aparición de los primeros casos en Wuhan , China puso fin en diciembre a su política draconiana de “covid cero”.

Publicado: 31/12/2022 10:06
[Foto: AFP] / El Covid en China

El presidente chino, Xi Jinping aseguró el sábado que entreveía “la luz de la esperanza” ante la rápida propagación de una nueva ola de covid provocada por el levantamiento de las restricciones sanitarias en su país.

La prevención y el control de la epidemia han entrado en una nueva fase. Todavía estamos en un momento difícil”, pero “la luz de la esperanza está ante nosotros”, afirmó Xi en un discurso televisado de Año Nuevo.

Casi tres años después de la aparición de los primeros casos de coronavirus en Wuhan (centro), China puso fin el 7 de diciembre a su política draconiana de “covid cero”.

La población estaba hasta entonces ampliamente protegida gracias a pruebas de detección generalizadas y un seguimiento estricto de los desplazamientos, así como por los confinamientos y las cuarentenas obligatorias desde el descubrimiento de un contagio.

Estas medidas extremas, que mantenían a China en gran medida aislada del resto del planeta, asestaron un duro golpe a la segunda economía mundial y provocaron en noviembre manifestaciones de descontento contra las autoridades del país comunista.

Desde que se levantaron las restricciones, los hospitales chinos se ven abrumados por una avalancha de enfermos, en su mayoría ancianos vulnerables porque no están vacunados, y en muchas farmacias se agotaron los medicamentos contra la fiebre.

Tags