“Wilson quedó como ofrenda”: el terrible destino que indígenas sospechan tuvo el perro perdido en la selva colombiana

Dos perras en celo y 70 uniformados aún buscan al can, extraviado durante las tareas de rescate de los cuatro niños que sobrevivieron en la selva de Colombia

Publicado: 15/06/2023 18:24
El perro comando Wilson

Los indígenas que participaron del rescate de los cuatro niños que sobrevivieron 40 días en la selva colombiana no son muy optimistas sobre el destino del perro Wilson, el can que participó de las tareas de búsqueda de los menores y que se extravió cuando se estaba más cerca de hallarlos sanos y salvos.

Los 40 integrantes de la Guardia Indígena recibieron este jueves un homenaje en la ciudad colombiana, municipio capital del departamento del Cauca, como reconocimiento a su labor durante la búsqueda de los cuatro hermanos. En este marco, en un encuentro con la prensa, se refirieron al perro Wilson y si finalmente será posible ser encontrado.

MIRA AQUÍ: Hembras en celo y 70 uniformados buscan a Wilson, el perro perdido en la selva colombiana

El perro Wilson
El perro Wilson

“Wilson fue intercambiado, quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños, esperemos que mediante conversa espiritual pueda salir, es una vida, la guardia debe propender por la vida de todos. Fue ese canje espiritual”, dijo Jesús Dagua, integrante de las comunidades indígenas, según publica el diario digital Pulzo.

Hace dos semanas Wilson rompió la correa que lo unía a su guía y se lanzó a la selva colombiana tras el rastro de los cuatro niños, ellos aparecieron, pero se desconoce el paradero del perro.

Wilson fue dibujado por los hermanos tras el rescate
Wilson fue dibujado por los hermanos tras el rescate

Hasta mientras en la selva del departamento de Caquetá, unos 70 uniformados apoyados por dos perras en celo tratan de ubicar a este pastor belga malinois macho, con la esperanza de que este canino esté usando “su instinto de caza” para sobrevivir.

“Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía”, dijo a la AFP el soldado Elvis Porras, que fue instructor del perro Wilson en la escuela de Ingenieros Militares.

Los indígenas Lesly (13 años), Soleiny, (9) Tien Noriel (5) y Cristin (1) deambularon durante 40 días por la misma selva antes de ser encontrados bajos de peso y deshidratados el viernes pasado.

“Comportamiento extraño”

Este tipo de perros se entrenan en binomios, donde se les asigna un único “guía” militar que los acompaña a lo largo de su vida en distintas operaciones. Cristian David Lara, la dupla de Wilson, permanece en la selva para intentar encontrarlo.

Según Fontecha, “se dice que el perro rompió la cuerda” que lo ataba a Lara y “arrancó a hacer lo suyo, a seguir el rastro” de los menores hasta que se perdió.

De pronto “las ganas de acertar, de encontrar, de buscar su objetivo” le jugaron una mala pasada, especula Porras.

El general Pedro Sánchez, quien comandó la operación de rescate de los menores y ahora espera hacer lo mismo por el canino, señaló que “no es habitual” ver esta conducta en perros militares, es decir que se alejen de su guía militar sin obedecer. Este “comportamiento extraño” también fue advertido por los rescatistas.

MIRA AQUÍ: Revelan el primer video de cómo encontraron a los niños perdidos en la selva de Colombia

Los uniformados confían en que- al igual que los niños- Wilson sorteará serpientes, pumas, jaguares y otros depredadores que rondan la zona.

“Me invade la tristeza. Saber que es un hijo de casa y que es el único que no pudo salir del área después de un resultado tan bueno”, se lamenta el soldado Porras.

Tags