Video: perros rescatistas de todo el mundo se despliegan a Turquía

Decenas de canes especializados y sus entrenadores forman parte de los grupos de emergencia enviados a Turquía para colaborar en el rescate de posibles sobrevivientes

Publicado: 07/02/2023 15:43
[Foto: @eu_echo] / Uno de los canes de rescate de UE junto a su entrenador.

Decenas de canes adiestrados en búsqueda y rescate, junto a sus entrenadores, son enviados desde diferentes partes del mundo para colaborar en los trabajos para socorrer a las víctimas de los terremotos en Turquía.

Desde Europa, 19 países movilizaron un 1.155 rescatistas y más de 70 perros especializados en tareas de búsqueda. El personal de emergencia emprendió su viaje desde Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Italia, Hungría, Austria, Alemania, Estonia, España, Malta, Eslovaquia, Portugal, además de Montenegro y Albania, según el diario El País.

Japón envió ya dos grupos de rescate con al menos cuatro canes especializados. “Las áreas afectadas por el terremoto masivo en Turquía están heladas bajo cero, y se requiere rescate y apoyo inmediatos”, indicaron desde Japón.

El presidente El Salvador, Nayib Bukele, anunció en Twitter que enviarán a Turquía un avión con equipos de búsqueda y rescate, protección civil, bomberos y canes de rescate.

En tanto, el Gobierno mexicano envió, junto a 150 brigadistas, 10 canes junto a sus entrenadores para apoyar en la tarea de búsqueda de posibles sobrevivientes atrapados entre los escombros.

“Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canófilos) del Ejército”, precisó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

El perro especializado Balam.
[Foto: Cruz Roja] / El perro especializado Balam.

Entre los canes enviados desde México se encuentran Balam y Orly, que son hijos de Athos, un Border Collie de búsqueda y rescate que fue envenenado con salchichas. Junto a Athos también fue asesinado Tango, un Yorkshire adiestrado para apoyo psicológico de niños. Ambos pertenecían a la Cruz Roja.

Los perros rescatistas Orly y Balam
[Foto: Cruz Roja] / Los perros rescatistas Orly y Balam

La sentencia por la muerte de ambos canes marcó un hito en México al ser el primer juicio con condena por el delito de crueldad animal de ese país. La justicia mexicana dictó 10 años de prisión sin derecho a fianza contra el hombre acusado.

MIRA AQUÍ: Rescatada recién nacida con cordón umbilical entre los escombros en Siria

Los terremotos del pasado lunes que han dejado al menos 3.700 muertos y 22.000 heridos en Turquía.

Tags