Vicecónsul de Bolivia en La Matanza dice que “siempre” se indica a los bolivianos que “deben adquirir terrenos de manera legal”
Este domingo, cinco personas fueron asesinadas en medio de una balacera en un lío por tierras, que implicó a bolivianos en Argentina
El vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Piñaya Peñaranda, se refirió al violento conflicto que se registró este domingo, en el barrio 8 de Diciembre de González Catán, en el país vecino, donde cinco personas fueron asesinadas y otras ocho terminaron heridas en medio de una discusión por un lío de tierras.
“Lo de ayer lamentablemente nos sorprendió a todos. Hemos visitado cuatro hospitales, en los cuales existe una cantidad de heridos y por supuesto también de fallecidos, que son cinco: dos de nacionalidad argentina, dos de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad paraguaya”, manifestó Piñaya Peñaranda citado por El 1 Digital de Argentina.
“Este problema se suscitó seguramente por un tema de alguna tenencia de terrenos, acerca de la cual los mismos vecinos mencionan habrían visto la suba de algún costo económico en relación a la posesión de estos terrenos”, agregó el vicecónsul y agregó que aparentemente las personas se pusieron al incremento y “el desenlace ha sido la muerte de estos hermanos, tanto bolivianos como argentinos y paraguayos”.
El vicecónsul también indicó que “hay algunas víctimas fatales argentinas que vienen de padres bolivianos”. Manifestó que viceconsulado coordina la asistencia a las víctimas y que se colabora con las autoridades para dar con los autores del crimen.
Respecto a la toma de tierras y problemática habitacional señaló al medio argentino que se pide a los bolivianos adquirir terrenos de manera legal.
“Nosotros siempre indicamos a nuestros hermanos bolivianos que, en el tema tierra, ellos deben adquirir estos terrenos de manera legal”, indicó.
”Por supuesto, ellos deben acercarse al Municipio de La Matanza, verificar que estos terrenos estén lógicamente con la aprobación para poder comprarlos y, por supuesto, verificar que el dueño que les está vendiendo sea el correcto, como pasa en todos los países, tanto en Bolivia como en Argentina”, agregó.
Este domingo, la balacera comenzó cuando los vecinos del barrio realizaban una asamblea, donde hubo una discusión y donde aparecieron unas personas armadas que comenzaron a la disparar hacia los vecinos.
La esposa de una de las víctimas acusó a una de las delegadas del barrio de contratar a asesinos.
MIRE AQUÍ: Una disputa por tierras que involucra a bolivianos deriva en cinco muertos en la Matanza, Argentina