Unos 1.400 civiles muertos este año por la violencia en el este de la RDC

”Debido a la reciente violencia, cientos de miles de agricultores en (las provincias orientales de) no pueden comenzar la temporada de siembra para garantizar comida e ingresos”, dijo en un comunicado Justine Gomis Tossou, directora para el país de Oxfam

Publicado: 06/04/2023 13:39
[Foto: AFP] / Debido a los conflictos armados cientos de personas fueron expulsados de sus tierras y hogar

Cerca de 1.400 civiles han muerto desde el inicio del año en el conflicto provocado por los grupos armados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron las organizaciones Oxfam, Care International y el Consejo Danés para los Refugiados (DRC, en inglés).

”Debido a la reciente violencia, cientos de miles de agricultores en (las provincias orientales de) Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri no pueden comenzar la temporada de siembra para garantizar comida e ingresos”, dijo en un comunicado este martes Justine Gomis Tossou, directora para el país de Oxfam, ONG que confirmó este jueves los datos a EFE.

”Han sido expulsados de sus tierras y hogares”, lamentó Tossou.

Asimismo, unos 10 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en esa región, donde también la violencia sexual contra las niñas y mujeres ha aumentado, con más de 340 casos registrados desde enero en diferentes áreas del territorio de Nyiragongo, en Kivu del Norte, alertaron las organizaciones.

MIRA AQUÍ: Decenas de cohetes lanzados desde Líbano hacia Israel marcan escalada en la crisis

”Con inseguridad alimentaria, hacinamiento en los campos (de desplazados), malas condiciones de higiene y saneamiento, escasez de agua potable y falta de acceso a atención sanitaria, las probabilidades de un aumento de los casos de cólera” son altas en Nyiragongo, señaló Sidibe Kadidia, directora para la RDC de Care International.

”El conflicto dificulta que los afectados puedan acceder a la ayuda que tanto necesitan”, añadió.

Asimismo, las organizaciones advirtieron que la violencia hace que los vuelos internos corran el riesgo de ser detenidos, mientras tres de las cuatro carreteras que conectan Goma, la capital de Kivu del Norte, con el resto del país se han visto bloqueadas.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de las Naciones Unidas en el país (Monusco).

MIRA AQUÍ: Congreso de Chile aprueba polémica ley de “gatillo fácil” para enfrentar delincuencia

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, por sus siglas en inglés), la región es el campo de batalla de unos 120 grupos rebeldes.

Entre estos grupos, destaca el Movimiento 23 de Marzo (M23) que, tras años de pausa, reactivó en marzo de 2022 sus intensas ofensivas contra el Ejército de la RDC y ha logrado tomar numerosas áreas y localidades estratégicas en el este del país, provocando la huida de más de 800.000 civiles, según las Naciones Unidas.

Los combates se suceden pese a que el alto al fuego ha sido declarado varias veces en el pasado sin que se haya cumplido y en el marco de una escalada de tensiones entre la RDC y la vecina Ruanda por la presunta colaboración de Kigali con el M23.

Ruanda siempre ha negado ese extremo, pese a que varios informes de la ONU confirmaron la cooperación. Al mismo tiempo, Ruanda y ese grupo acusan al Ejército congoleño de aliarse con las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), fundadas en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados en RDC para recuperar el poder político en su país de origen, una cooperación también confirmada por la ONU.

Tags