Una docena de alumnos que estaban raptados en Nigeria escapan de sus captores

Las personas que escaparon contaron que durante su encierro recibieron golpes e insultos

Publicado: 22/06/2021 14:23
Las víctimas estuvieron varios días secuestradas. Foto: eleconomista.com.mx

Quince rehenes, entre ellos doce alumnos, escaparon de sus captores semanas después de haber sido secuestrados con más de 130 niños y docentes en una escuela en el centro de Nigeria, anunció este martes su profesor principal.

El 30 de mayo, alrededor de 200 hombres armados llegaron en motocicleta a la localidad de Tegina, en el estado de Níger, y raptaron 136 alumnos y varios profesores de la escuela privada musulmana Salihu Tanko, anunciaron entonces las autoridades.

El domingo por la noche, quince de los rehenes consiguieron burlar la vigilancia de sus captores mientras dormían.

"Puedo confirmar que 15 rehenes escaparon (...) Dejaron la casa donde estaban retenidos. Los guardias olvidaron echar el cerrojo a la puerta", declaró Abubakar Alhassan, profesor principal de la escuela.

Entre los huidos, hay tres profesores y doce estudiantes, entre ellos una niña de siete años, precisó.

Los secuestradores habían separado este grupo del resto de los rehenes, que todavía siguen retenidos.

Durante su cautividad, "los rehenes fueron golpeados e insultados", dijo Alhassan.

El lunes, el gobernador del estado de Níger se reunió con los padres de los alumnos secuestrados y les prometió que las autoridades los rescatarían.

Ese plagio es el último de una serie de secuestros de escolares y estudiantes en los últimos meses en el centro y el noroeste de Nigeria, campo de maniobras de grupos armados que aterrorizan la población, saquean pueblos, roban ganado y practican raptos masivos para cobrar rescates por liberarlos.

Desde diciembre de 2020, casi 900 niños y adolescentes fueron secuestrados en escuelas y universidades de Nigeria.

El país más poblado de África se enfrenta a otros desafíos de seguridad, como una rebelión yihadista en el noreste que ha causado más de 40.000 muertos desde 2009.


Tags