Tres soldados israelíes y un policía egipcio mueren en incidente fronterizo

El ejército egipcio indicó que “un miembro de las fuerzas de seguridad estaba persiguiendo a unos traficantes de droga” y al hacerlo cruzó un punto de control entre ambos países.

Publicado: 03/06/2023 16:12
[MENAHEM KAHANA / AFP] / Los soldados israelíes se consuelan frente a la base militar del Monte Harif, cerca de la ciudad de Mitzpe Ramon, en el desierto de Negev, tras la muerte de militares en esa zona.

Tres soldados israelíes murieron este sábado a manos de un policía egipcio, que luego fue abatido cerca de la frontera entre ambos países en el desierto del Néguev, en un inusual incidente, indicaron fuentes oficiales.

El ejército egipcio indicó que “un miembro de las fuerzas de seguridad estaba persiguiendo a unos traficantes de droga” y al hacerlo cruzó un punto de control entre ambos países. Según precisó, a partir de ahí hubo “un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad israelíes, que causó tres muertos del lado israelí”.

MIRA AQUÍ: Miles de rusos “horrorizados” se refugian en Belgorod, huyendo de las bombas

El egipcio murió en ese tiroteo, indicaron ambas partes.

El sábado por la mañana se encontraron primero los cadáveres de dos soldados israelíes, muertos a tiros, en un puesto de guardia cerca de la base militar de Harif, a unos 100 km al sur de Gaza, junto a la frontera con Egipto, indicó un portavoz militar israelí. Según precisó, el asaltante se “infiltró” aparentemente desde Egipto.

MIRA AQUÍ: El papa Francisco realizará su primera visita a Mongolia en septiembre

Tras esto se desencadenó una búsqueda, y hacia el mediodía, “los soldados israelíes identificaron al asaltante en territorio israelí”, indicó el ejército en un comunicado.

En el tiroteo consecutivo murieron el asaltante y un tercer soldado israelí, Ohad Dahan, de 20 años, precisó el ejército. Un cuarto soldado israelí resultó herido de levedad y llevado a un hospital.

Uno de los soldados muertos en el primer ataque era una mujer, identificada por el ejército israelí como Lia Ben Nun, de 19 años. La identidad del tercer soldado fallecido no se facilitó.

“Zonas de sombra”

Las fuerzas armadas israelíes señalaron que se está llevando a cabo una investigación “en plena colaboración” con el ejército egipcio.

Un portavoz militar indicó también que el ejército israelí está indagando para saber cómo hizo el agente egipcio para franquear la barrera de varios metros de alto desplegada a lo largo de la frontera.

Según él sigue habiendo “zonas de sombra” en ambos incidentes, y en cuanto a las motivaciones del hombre que entró en territorio israelí.

También se está verificando si otros individuos lograron entrar en Israel.

Horas antes del ataque contra el puesto de guardia, los soldados israelíes habían frustrado una operación de tráfico de droga en la frontera, al incautarse de productos de contrabando de un valor de 1,5 millones de séqueles (400.000 dólares), según el portavoz militar.

Este precisó no obstante que no se ha establecido ningún vínculo entre ese decomiso y el ataque.

La frontera entre Israel y Egipto es a menudo escenario de intentos de contrabando de droga que han dado lugar en estos últimos años a intercambios de disparos entre los contrabandistas y soldados israelíes posicionados a lo largo de la frontera.

Tags