“Todavía estamos asustados, no se puede dormir”: boliviana cuenta las consecuencias del sismo en Turquía

La boliviana María Angélica Cuéllar vive en el noreste de Turquía. Pese a que la región que habita está lejos de la zona de desastre, la tensión alcanza a todo el país.

Publicado: 07/02/2023 08:46
[CAN EROK / AFP] / Los rescatistas buscan víctimas y supervivientes entre los escombros de un edificio que se derrumbó en Adana, después del terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país.

María Angélica Cuéllar es una boliviana que reside en Turquía y vive de cerca la consternación que inunda a la nación de Oriente Medio que fue golpeada por un potente terremoto que hasta este martes ha dejado más de 3.400 personas fallecidas.

Todo el país está consternado, asustado, no se ha podido dormir por todo lo ocurrido”, contó la connacional a La Revista de la red UNITEL.

Cuéllar vive en el noreste de Turquía, en el otro extremo de la región que fue golpeada por el sismo de 7,8 grados y las réplicas que se registran desde la madrugada del lunes, la noche del domingo en Bolivia.

No obstante, la tensión se extiende a todo el país por el temor de que el movimiento telúrico se replique en otras regiones.

Estamos todavía asustados, en alarma. Aquí la comunidad boliviana es muy pequeña, hasta el momento no he conocido de algún boliviano que esté afectado”, afirmó.

MIRA AQUÍ: Terremoto en Turquía y Siria deja más de 5.000 muertos; equipos de rescate buscan sobrevivientes

Según las autoridades turcas más de 8.000 personas fueron rescatadas en medio de los escombros en las primeras 24 horas.

Decenas de edificios cayeron cual si fueran naipes por efecto del movimiento telúrico que también afectó al norte de Siria, que suma más de 1.600 muertos. A la fecha, la cifra de heridos en ambas naciones supera las 24.000 personas.

MIRA AQUÍ: Videos: Como naipes, así caen edificios tras potente sismo en Turquía y Siria

Embajada boliviana

La Embajada de Bolivia en Turquía publicó un mensaje en el que expresa su solidaridad y anuncia que se “monitorea la situación”.

“Un terremoto de 7,8 sacudió el sur de Türkiye aproximadamente a las 4.17 am. No obstante, se continuará monitoreando la situación”, se lee en el mensaje.

“Para cualquier consulta al número / WhatsApp +90 505 107 03 67 Expresamos nuestra solidaridad a la República de Türkiye en estos tiempos difíciles y nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas”, se añade.

Cuéllar contó que llamó a la línea de teléfono que atiende a los bolivianos residentes en ese país; sin embargo, aseguró que no obtuvo respuesta.

“He llamado, pero no me he llegado a comunicar, han dejado en las redes sociales un número telefónico al cual uno se puede comunicar, pero no hemos recibido ninguna respuesta”, señaló.

Tags