Sube a 8 muertos el balance por deslizamiento de tierra en isla italiana

Más de 650 rescatistas fueron enviados a la isla, ubicada en la bahía de Nápoles, para socorrer a las víctimas del corrimiento de tierras

Publicado el: 28/11/2022
Por Agencia AFP
Image
Isla italiana de Isquia

El deslizamiento de tierra provocado el sábado por fuertes lluvias en la isla italiana de Isquia (sur) dejó 8 muertos, según un nuevo balance oficial publicado este lunes.

Además, hay cuatro personas desaparecidas, indicó la prefectura de Nápoles, de la que depende Casamicciola Terme, la localidad de 8.000 habitantes en la que se produjo la tragedia.

El gobierno declaró el estado de emergencia en Isquia para poder movilizar rápidamente medios y fondos para las intervenciones urgentes y la puesta en marcha de refugios.

Más de 650 rescatistas fueron enviados a la isla, ubicada en la bahía de Nápoles, para socorrer a las víctimas del corrimiento de tierras, que dejó además cinco heridos y dejó en la calle a 230 habitantes de la isla.

Afectaciones en la isla
Afectaciones en la isla

El deslizamiento de tierra fue resultado de varios factores: la deforestación, la falta de mantenimiento y de prevención y una urbanización masiva.

El geólogo Aniello Di Iorio, citado este lunes por el diario Il Corriere della Sera, advirtió que la situación sigue siendo peligrosa y que “una buena parte de la ladera norte de la isla [...] todavía está en riesgo”, incluida Casamicciola Terme.

El rotativo también citó al exalcalde de esa localidad Giuseppe Conte, quien asegura que avisó a varias administraciones del riesgo de corrimiento de tierras cuatro días antes de la tragedia. “Le escribí al prefecto de Nápoles, a protección civil de Nápoles [...] Nadie me contestó”, lamentó.

Tags