Simone Tebet, tercera en la elección brasileña, apoyará a Lula en balotaje

“Lo que está en juego es mucho mayor que cada uno de nosotros”, justificó Tebet, muy crítica de la gestión de Bolsonaro

Publicado: 05/10/2022 18:28
[Foto: AFP] / Simone Tebet, excandidata a la Presidencia de Brasil

La senadora brasileña Simone Tebet, tercera en las elecciones presidenciales, declaró este miércoles su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva para el balotaje del 30 de octubre, cuando el izquierdista se enfrentará al presidente Jair Bolsonaro.

“Aunque mantenga las críticas que hice al candidato Lula da Silva (..), le depositaré mi voto, porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, algo que desconozco en el actual presidente”, dijo Tebet, senadora por el centrista Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

El expresidente Lula (2003-2010) ganó el domingo la primera vuelta (48% de los votos) por un margen menor al previsto en las encuestas, cinco puntos arriba del ultraderechista Bolsonaro (43%), escenario que dejó la disputa abierta y llevó a los candidatos a salir rápidamente a la caza de apoyos en la primera semana de campaña rumbo al balotaje.

Con 4,9 millones de votos (4%), la senadora fue una de las sorpresas de la elección y le arrebató el tercer lugar al centroizquierdista Ciro Gomes (3%), quien quedó cuarto.

“Pido disculpas a mis amigos y compañeros que imploraron por la neutralidad. Lo que está en juego es mucho mayor que cada uno de nosotros”, justificó Tebet, muy crítica de la gestión de Bolsonaro: “Las armas ocuparon el lugar de los libros”, añadió.

PUEDES LEER: Lula reduce su ventaja frente a Bolsonaro en primera encuesta de cara a la segunda vuelta

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), recibió este miércoles también el apoyo del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), quien en un tuit dijo que lo votará para honrar “una historia de lucha por la democracia y la inclusión social”.

“Gracias por su voto y confianza. Brasil necesita diálogo y paz”, respondió Lula al tuit de Cardoso, quien fuera su adversario por el Partido de la Social Democracia Brasileira (PSDB) en las elecciones de 1994 y 1998.

Gomes, que disputó la primera vuelta con un duro discurso antilulista, dio su apoyo este martes a Lula, en línea con su partido, pero a regañadientes.

“Es la última salida”, expresó este veterano político de 64 años, que formó parte del gabinete de Lula entre 2003 y 2006.

Bolsonaro, por su parte, obtuvo el apoyo del exjuez Sergio Moro, quien condenó a Lula en la megacausa Lava Jato, y de los gobernadores reelectos de los populosos estados de Minas Gerais y Rio de Janeiro, entre otros.

Tags