Seis años de cárcel para periodista rusa por mensaje sobre Ucrania en Instagram

Maria Ponomarenko, de 44 años, fue declarada culpable de “difusión de informaciones falsas” según el Ejército

Publicado: 15/02/2023 06:11
[Imagen referencial] / La periodista fue enviada a la cárcel

Un tribunal ruso condenó el miércoles a seis años de cárcel a una periodista que había denunciado en Instagram la ofensiva en Ucrania, en un nuevo caso de la represión contra las voces críticas del conflicto.

Maria Ponomarenko, de 44 años, fue declarada culpable de “difusión de informaciones falsas” según el Ejército, indicó el Comité de Investigación ruso, a cargo de los principales casos criminales en Rusia.

Esta infracción, introducida tras el inicio del asalto a Ucrania, ya fue utilizada en varias ocasiones para condenar a duras penas de prisión a personas que habían criticado públicamente el conflicto.

La periodista fue condenada por un tribunal de Barnaúl, en la región siberiana de Altái, donde trabajaba para la web de información RusNews.

MIRA AQUÍ: 17 personas son investigadas por grabar a miles de mujeres en baños termales en Japón durante 30 años

Según la ONG especializada OVD-Info, la reportera fue investigada por haber publicado en marzo de 2022, poco después de la ofensiva del 24 de febrero, un mensaje en Instagram denunciando el bombardeo contra el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada entonces por el ejército ruso.

Ponomarenko fue detenida en abril en San Petersburgo y luego fue trasladada a Barnaúl. Su abogado afirma que su estado psicológico se ha deteriorado en detención y que había pedido, en vano, ser transferida a un hospital psiquiátrico.

En septiembre, según OVD-Info, rompió el cristal de su célula porque dijo que era demasiado opaco y no podía ver ni el sol ni el cielo. Como castigo, fue puesta en un espacio disciplinario durante una semana.

Tags