Rusia minimiza orden de detención de Putin y Ucrania dice que “es solo el inicio”

Las autoridades rusas señalan que cualquier orden de la Corte Penal Internacional es “carente de sentido” ya que Rusia no reconoce su competencia

Publicado: 17/03/2023 12:49
[SERGEI ILYIN / AFP] / Un mural del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú

Rusia denunció el viernes una decisión “carente de sentido” jurídico de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico”, escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, sin mencionar expresamente a Putin en su mensaje.

MIRA AQUÍ: La Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Vladimir Putin

Putin “es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población [de niños] y el traslado ilegal de población [de niños] de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”, manifestó el tribunal internacional en un comunicado emitido este viernes.

La presidencia ucraniana celebró la emisión de una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por parte de la Corte Penal Internacional.

“Es solo el inicio”, celebró el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram, mientras que la fiscalía ucraniana ensalzó una “decisión histórica”.

MIRA AQUÍ: Ucrania promete ganar la guerra, un año después de la invasión rusa

El tribunal, creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio y trabaja con el fiscal.

Los expertos admitieron que era poco probable que Moscú entregue a los sospechosos al tribunal. Rusia rechaza las acusaciones de crímenes de guerra.

Tags