¿Quién es Ovidio Guzmán? el hijo de ‘El Chapo’ cuya detención desató una ola de violencia en México

Conocido como ‘El Ratón’, de 32 años, fue detenido este jueves tras un fuerte operativo montado por la Secretaría de Defensa Nacional en el estado de Sinaloa.

Publicado: 05/01/2023 15:47
[Foto: RRSS] / Ovidio Guzmán en su última detención en 2019

Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán fue detenido este jueves tras un fuerte operativo montado por la Secretaría de Defensa Nacional en el estado de Sinaloa. Autoridades mexicanas y estadounidenses lo calificaron como uno de los actuales cabecillas del Cártel de Sinaloa, luego de que su padre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fuera encarcelado.

Tiene 32 años y junto a uno de sus hermanos es acusado de coordinar acciones criminales de un grupo denominado Organización Criminal Transnacional Guzmán López, además de estar involucrado en la coordinación e ingreso de diferentes tipos de drogas a Estados Unidos.

Ovidio es hijo de ‘El Chapo’ Guzmán con su segunda esposa, Griselda López. Las investigaciones de las autoridades mexicanas y estadounidenses coinciden que ‘El Ratón’ estuvo trabajando de cerca con su padre en el tráfico de drogas y otros ilícitos.

Los fiscales señalaron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos Ovidio y Joaquín, conspiraron en la distribución de cocaína, marihuana y metanfetaminas desde México y otros lugares para ser vendidos en territorio norteamericano.

En 2019, en el denominado ‘Culiacanazo’ el gobierno mexicano realizó un operativo para dar con Ovidio, con un fuerte grupo elite lo ubicaron y arrestaron, pero luego lo liberaron. En aquellas oportunidad se registraron atentados en diferentes partes de México para que puedan liberarlo y así fue.

Posteriormente, en 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que ofrecía como recompensa un total de 5 millones de dólares por la información que conduzca al arresto y/o condena de cuatro de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán. Tratándose de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Este jueves 5 de enero en un operativo de la Secretaría de Defensa Nacional en el estado de Sinaloa, fuentes informaron que se detuvo a Ovidio Guzmán López y fue llevado, desde Culiacán, hasta ciudad de México.

Al igual que la última vez, en Culiacán, Mazatlán y otros lugares cercanos se registraron ataques a motorizados en vías públicas, enfrentamientos con efectivos del orden y otros tipos de hechos violentos.

Tags