¿Quién es Lucas Villa, símbolo de las protestas en Colombia y que se debate entre la vida y la muerte?
El estudiante de 37 años recibió ocho disparos por parte de civiles. Una de las balas impactó en su cabeza, dejando muy comprometida su salud
Lucas Villas Vásquez es un activista de 37 años que estudia en la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), estuvo presente desde el inicio de las manifestaciones en el país sudamericano que comenzó con unas marchas y llegó hasta violentos enfrentamientos con la Policía. La noche del 5 de mayo Villa recibió ocho impactos con arma de fuego.
Aunque el joven no ha muerto, sus familiares revelaron en Radio Caracol que tiene muerte cerebral y analizan el proceso de donación de órganos. Recibió disparos de civiles armados en vía pública, en una manifestación pacífica durante el paro nacional que llevaba adelante Colombia.
Según información del secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, el trágico hecho ocurrió cuando un vehículo pasó por la zona y abrió fuego contra jóvenes que se encontraban en el viaducto de Pereira.
Villa era parte del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, además de instructor de yoga y terapeuta.
Su tía, Martha Viviana de las Salas, manifestó que su sobrino se ha destacado por ser un hombre pacífico. “Él es abanderado de los derechos sociales y jamás se le podría relacionar con un hecho vandálico o de violencia (...) es un hombre coherente con sus convicciones y sus acciones’’, afirmó su familiar al diario El Tiempo.
En el hospital universitario San Jorge los médicos no dan por hecho la muerte cerebral, pero indican que su estado de salud es delicado.
“No está confirmado (que tenga muerte cerebral), pero su estado neurológico es muy grave, nuestros especialistas y la neurocirujana consideró que no era de manejo quirúrgico. En este momento lo están manejando en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo un galeno a RCN Radio.
El médico confirmó que fueron ocho los disparos, uno de ellos impactó en su cráneo y es el que compromete la vida del joven.
El presidente colombiano Iván Duque se prenunció sobre el hecho, lamentando el ataque al joven y pidiendo la captura de los agresores.
“Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. Director de la Policía Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, escribió el mandatario en Twitter.
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, pidió a la Policía capturar a los responsables de la muerte del joven y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (cerca de Bs 91.200) por información que conduzca a la captura de los responsables.
“Nos están matando en Colombia”
En un video que circula en redes sociales, justo del día del ataque, se observa a Villa exclamar “nos están matando en Colombia” refiriéndose a los asesinatos que registra en el país sudamericano. Incluso en otros videos se observa a Villa con actitud pacífica ante efectivos policiales, a quienes saluda.