¿Quién es Dina Boluarte? La primera mujer que asume la Presidencia de Perú

Dina Boluarte juró como nueva jefa de Estado de Perú en reemplazo del destituido Pedro Castillo

Publicado: 07/12/2022 16:57
[Foto archivo: Prensa Presidencia de Perú] / Dina Boluarte.

Dina Boluarte juró este miércoles como nueva presidenta de Perú en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierte, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país vecino.

Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Es abogada titulada en la Universidad Particular San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma casa de estudios, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Cursó diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. También es Conciliadora Extrajudicial, según el sitio web del Gobierno de Perú.

Desde el 2007 se desempeñó como Asesora de la Alta Dirección y a partir del 2015 fue designada jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco.

Fue directora de Bienestar Social en el Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de sus miembros.

Con el Partido Perú Libre fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en el año 2018 y en el año 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño congresal.

En las Elecciones Generales del 2021 en Perú resultó electa como vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral, en la fórmula encabezada por Pedro Castillo por el Partido Perú Libre.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social y el 25 de noviembre de este año tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra.

Tags