¿Qué pasa si Rusia usa armas atómicas para ganar la guerra de Ucrania?

Expertos creen que Putin tiene una estrategia de “chantaje” para crear temor y forzar negociaciones sobre los territorios que acaba de anexionarse

Publicado: 04/10/2022 15:10

El “fantasma nuclear” ronda Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió hace poco que no está “fanfarroneando” a la hora de hablar de armas nucleares y que defenderá a su país con todos los medios a su alcance. Expertos creen que ante la derrota de sus tropas, el líder ruso puede tener como opción el uso de armas nucleares.

“Me gustaría recordarles que nuestro país tiene diferentes tipos de armas (nucleares) también y algunas más modernas que las de la OTAN. Estados Unidos es el único país que ha utilizado armas nucleares dos veces. Ellos crearon un precedente”, dijo Putin, haciendo saltar alarmas.

John Erath, analista del Centro para el Control de Armas y no Proliferación, en una entrevista con el diario El Confidencial, considera que “Putin espera que el miedo a una guerra nuclear fuerce a los aliados a detener la ayuda militar a Ucrania, lo que le daría a Rusia ventaja en sus reclamos territoriales en una eventual negociación”.

Los servicios de inteligencia occidentales creen que el riesgo de que el mandatario ruso desate un ataque nuclear sigue siendo baja y no han visto evidencias de que se estén trasladando activos atómicos, pero hasta hace unos meses también se creía que era imposible iniciar una invasión a Ucrania y al final Putin la ordenó.

Mark F. Cancian, ex alto cargo de la Marina de EE UU y asesor del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), cree que existe la posibilidad del uso de armas nucleares si se dan ciertas condiciones.

Putin en un acto con sus simpatizantes
[AFP] / Putin en un acto con sus simpatizantes

Este experto señala que si Putin finalmente opta por este camino recurrirá a las armas atómicas pequeñas, también llamadas tácticas. Para que esto se produzca se tienen que producir dos circunstancias. “Una es que las tropas de la OTAN realmente ingresen en Ucrania, y la otra es que las tropas ucranianas realmente entren en territorio ruso”, dice Cancian, en declaraciones recogidas por el Mirror.

Según una descripción del diario 20 Minutos, las armas nucleares estratégicas son de hasta mil kilotones y se lanzan a gran distancia. En cambio, las armas nucleares tácticas pueden ser de un kilotón o menos, aunque las hay de hasta 100 kilotones. La bomba atómica que EE UU lanzó sobre Hiroshima en 1945 tenía 15 kilotones.

Las ojivas nucleares tácticas pueden colocarse en el tipo de misiles que se utilizan para lanzar explosivos convencionales, como misiles de crucero y proyectiles de artillería. También pueden dispararse desde aviones y barcos, como misiles antibuque, torpedos y cargas de profundidad.

La preparación de un ataque nuclear sería evidente, dijo a la AFP Pavel Podvig, investigador del Instituto de Investigación sobre Desarme de la ONU en Ginebra.

El instituto trazó en 2017 un mapa de 47 lugares de almacenamiento nuclear en toda Rusia. Esos sitios son vigilados constantemente por satélites de inteligencia y vigilancia militar de Estados Unidos y otros países.

Podvig dice que Rusia desplegó sus cabezas nucleares estratégicas o de largo alcance en tierra, en misiles, bombarderos y submarinos.

Gráfico que muestra los arsenales militares (armas atómicas utilizables) de nueve países nucleares entre 2015 y 2022, según la Federation of American Scientists
[AFP] / Gráfico que muestra los arsenales militares (armas atómicas utilizables) de nueve países nucleares entre 2015 y 2022, según la Federation of American Scientists

Pero sus armas nucleares no estratégicas o tácticas, que serían unas 2.000, se almacenan y no se montan en vehículos lanzadores como el Iskander, según Podvig.

“No hay Iskanders rodando por ahí con cabezas nucleares. Estas armas están almacenadas”, dijo.

¿Cómo saberlo?

“Confío en que Estados Unidos percibiría la preparación rusa para el uso de armas nucleares”, dijo a la AFP Mark Cancian, un exfuncionario estadounidense que trabajó en temas nucleares y actualmente integrante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Las señales también provendrían de acciones preparatorias de las fuerzas terrestres, como la entrega de equipos de protección, por ejemplo. “Todo eso sería visible”, apuntó.

Podvig dijo que Moscú, al igual que Washington, aplica desde hace décadas una gestión disciplinada de sus ojivas nucleares, y ese sistema de gestión es bastante sólido y visible.

“Estamos bastante seguros de que no hay instalaciones escondidas”, dijo.

“Las armas nucleares necesitan cierta estructura, gente entrenada y mantenimiento. Eso no se puede dejar librado al azar”, dijo.

“Técnicamente se pueden sacar sigilosamente un par de bombas de los depósitos”, dijo. Pero eso implica riesgos, incluyendo ataques preventivos de Occidente.

“Los rusos no tendrán certeza de que no fueron detectados. Es una suerte de juego de azar”, dijo Podgiv.

Más aún, añadió, hasta es probable que Rusia quiera que Occidente vea esos preparativos y los tome como una advertencia.

Capturar decenas de kilómetros cuadrados de territorio podría requerir el uso de varias bombas nucleares. Supondría, para los expertos, una ganancia muy pequeña frente al enorme riesgo nuclear y la posterior lluvia radiactiva. Por eso consideran que es muy difícil que Putin vaya a utilizar armas nucleares en el frente.

Tags