Qué es y cómo funciona la Cúpula de Hierro: el escudo antimisiles de Israel

Es capaz de interceptar misiles en un radio de 4 hasta 70 kilómetros y está diseñada para operar en todas las condiciones climáticas.

Publicado: 14/05/2021 18:32
Una imagen que muestra cómo funciona la Cúpula de Hierro

Los enfrentamientos entre Israel y Palestina se han incrementado en los últimos días. La franja de Gaza, controlado por Hamás, ha lanzado más de mil cohetes hacia territorio judío, con resultado de siete muertos hasta el momento.

El hecho de que hayan muerto pocas personas con respecto a los altos ataques de los islamistas tiene que ver con el sistema de defensa que tiene el Ejército israelí, llamado Cúpula de Hierro.

De hecho, Israel ha logrado interceptar gracias a este sistema un 90 % de los cohetes lanzados. ¿Cómo funciona el sistema? Este detecta los misiles en el momento en el que se lanzan. Además, tiene la capacidad de calcular el lugar en el que van a caer, por lo que tienen margen para actuar si creen que explotará en un lugar habitado. Si por el contrario finaliza el vuelo en el desierto lo dejan explotar.

Por lo tanto, si un misil va a caer en una ciudad o en población se lanza otro para interceptarlo y hacerlo explotar en el aire. De esta forma pueden desintegrar el arma enemiga.

Israel comenzó a usar la Cúpula de Hierro en 2011. Es un sistema diseñado por una empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries, con el apoyo de EE.UU. para detectar todo cohete que se lanza en una distancia de entre 4 y 70 kilómetros.


Netanyahu advierte que la ofensiva no acabó en Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió el viernes que la ofensiva de Israel "no acabó aún" en la Franja de Gaza, donde los ataques ya han causado más de 120 muertos, mientras que Cisjordania se unía a la oleada de violencia. 

Las manifestaciones de ira del viernes por toda Cisjordania derivaron en uno de los enfrentamientos más violentos con el ejército israelí de los últimos años. Diez palestinos han muerto y más de 150 manifestantes han resultado heridos, según un balance del ministerio palestino de Salud y de la Media Luna Roja.

Israel ha mantenido su presión sobre Gaza y este viernes volvió a bombardear y a atacar con fuego de artillería el enclave palestino, densamente poblado, donde la escalada militar que empezó el lunes con los islamistas de Hamás, en el poder, ha causado más de 122 muertos.

"Lo están pagando y van a continuar pagando caro", advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras una reunión en el ministerio de Defensa, anunciando que es posible que se intensifiquen los bombardeos. "No acabó aún", puntualizó.

Según indicó el ejército israelí, los militares están atacando las redes de túneles que permiten a los combatientes y dirigentes de Hamás desplazarse por la Franja de Gaza, así como "una brigada terrorista" preparada para disparar cohetes contra Israel.

En Israel, donde el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90% de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance pasó a nueve muertos y centenares de heridos.

Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos.  

Tags