Presentan proyecto para castigar con prisión uso político de Justicia en Perú

El proyecto de ley plantea que jueces, fiscales y autoridades políticas y administrativas sean condenadas a 8 años de prisión si buscan “desacreditar, desprestigiar la carrera política de un opositor

Publicado: 18/10/2022 13:49
[Foto: Referencial ] /

La bancada del partido izquierdista Perú Libre, con el que el presidente Pedro Castillo ganó las elecciones del año pasado, presentó este martes un proyecto de ley para que se condene hasta con ocho años de prisión el uso de la Justicia “por influencia de la prensa o ideologías políticas”.

El proyecto fue presentado a iniciativa de la parlamentaria Kelly Portalatino una semana después de que la fiscal general peruana, Patricia Benavides, enviara al Congreso una acusación constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presuntamente liderar una organización criminal en el Ejecutivo.

La norma plantea que jueces, fiscales y autoridades políticas y administrativas sean condenadas a prisión si buscan “desacreditar, desprestigiar la carrera política de un opositor, trabar la política pública de una autoridad política (...) para evitar que se presente en futuras elecciones o, inclusive, para excluirlo de la vida política”.

“Hay una instrumentalización de la Justicia, el uso del sistema judicial y sus procesos, para anular a líderes políticos en función en la administración pública”, declaró en una rueda de prensa Portalatino, quien es portavoz parlamentaria de Perú Libre.

La legisladora dijo que no se puede permitir que, “año tras año, se siga con este uso de forma incorrecta” de la Judicatura y que en su país “se está utilizando a instituciones tan importantes para la persecución política”.

Te puede interesar: Nuevo aluvión deja tres muertos y eleva desastres por lluvias en Venezuela

Portalatino agregó que, para conseguir ese objetivo, “pareciera que jugaran” juntos el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y un sector del periodismo, al que acusó de “seguir la pauta del patrón”.

El también congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón criticó que representantes de partidos opositores hayan señalado que el objetivo del proyecto es “impedir las investigaciones” contra Castillo y otras personas de su entorno en el Ejecutivo.

“Nuestro interés inmediato es que la ciudadanía encuentre tranquilidad al saber que estamos sujetos a investigación, a la Justicia y a la ley (...) es brindar las garantías necesarias para toda la población peruana”, sostuvo.

Sin embargo, el legislador Diego Bazán, del partido derechista Avanza País, aseguró que el proyecto le parece “una persecución directa contra el Poder Judicial y el Ministerio Público” para defender a Castillo ante la denuncia constitucional.

“No voy a apoyar esta iniciativa, me parece una persecución directa contra el Ministerio Público y el Poder Judicial. Nuevamente, nos sorprende el bloque oficialista con iniciativas de ese tipo, que lo único que intentan es defender la posición del presidente de la República”, declaró Bazán a medios locales.

Tags