¿Por qué la DEA ofrecía la recompensa más alta en su historia por la captura de Caro Quintero?
La DEA ofrecía $us 20 millones de dólares por información que permita la captura de Rafael Caro Quintero, conocido como El Narco de Narcos
Durante muchos años, la captura de Rafael Caro Quintero se convirtió en una cuestión de Estado para Estados Unidos a tal punto que llegó a ofrecer $us 20 millones de dólares por información que permita la captura del hombre conocido como el ‘Narco de Narcos’ y que fue capturado el viernes por la Marina de México.
Pero ¿por qué Rafael Caro Quintero tenía la recompensa más alta que llegó a ofrecer la DEA, la oficina antidrogas de Estados Unidos?
Todo comenzó en 1984, cuando en México se incautaron más de mil hectáreas con marihuana y se estima que la producción alcanzaba más de 10.000 toneladas de esta droga, ocasionando una millonaria perdida para el cartel de Guadalajara que culpó de esto al agente Kiki Camarena y prometió venganza.
También te puede interesar: Hijo del Chapo mandó a matar a cantante mexicano por no asistir a su boda
En febrero de 1985, Camarena fue secuestrado por policías mexicanos cuando salía del consulado estadounidense de Guadalajara y fue llevado a una finca de la organización donde el policía fue torturado una y otra vez, mientras un médico le suministraba drogas y medicamentos con los que lo mantenía con vida.
Cuando su cuerpo fue recuperado, se descubrió que el agente había sido castrado y enterrado vivo.
Desde entonces, Estados Unidos juró venganza y fue así que Caro Quintero se convirtió en el hombre más buscado.
La tortura hasta la muerte de Camarena también cambió las relaciones diplomáticas que mantenía Estados Unidos con México, pues desde entonces el país del norte condicionó parte de su ayuda a cambio de combatir del tráfico de drogas.
Semanas después del asesinato de Camarena, Caro Quintero fue capturado en Costa Rica y sentenciado a 40 años de cárcel; sin embargo, por un error en la sentencia salió libre el 2013 y desde entonces, hasta el viernes su paradero era desconocido.