Perú llama a consulta a embajadores en Bolivia, México, Colombia y Argentina

“Nuestras embajadas en esos países quedarán a nivel de encargados de negocios”, expresó la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.

Publicado: 15/12/2022 15:13
[Foto: Cancillería de Perú] / Dina Boluarte junto a Ana Cecilia Gervasi durante la ceremonia de juramentación.

El Gobierno peruano anunció este jueves que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera “una injerencia en sus asuntos internos” de los presidentes de esos países, al cuestionar la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte.

“Respecto de otros (países) que han expresado opiniones discordantes con lo que pasó constitucionalmente en el Perú, hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi, en consonancia con una declaración publicada minutos antes en el diario oficial El Peruano.

“Hemos dado tiempo para que estos países puedan expresar respecto de su primera manifestación algún cambio y dado que no se ha dado, el segundo paso ha sido llamar en consulta a nuestros embajadores. Con lo cual, nuestras embajadas en esos países quedarán a nivel de encargados de negocios”, expresó Gervasi.

Los cuatro países expresaron el lunes su respaldo a Castillo y pidieron respetar la voluntad popular en un comunicado conjunto. “Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, se lee en el comunicado.

En diplomacia, un llamado en consulta supone la convocatoria que hace un país a su propio embajador para que informe sobre algún aspecto puntual. Habitualmente es un gesto utilizado para expresar malestar contra alguna situación específica.

Castillo fue destituido el miércoles 7 de diciembre por el Congreso luego de un fallido autogolpe de Estado, con el cual pretendió cerrar el Parlamento y gobernar mediante decretos.

El expresidente peruano fue detenido cuando se dirigía a la embajada mexicana para solicitar asilo.

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió el mando constitucionalmente pero ahora enfrenta masivas protestas de gremios agrarios y organizaciones campesinas e indígenas, que exigen su renuncia, la liberación de Castillo y elecciones inmediatas.

Tags