Perú aplica vacuna monovalente contra el Covid desde el sábado
Las dosis se aplicarán a los grupos más vulnerables de la población, como mayores de 65 años, gestantes y pacientes con alguna comorbilidad.
El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud de Perú, Ricardo Peña, confirmó que desde el sábado 20 de enero se comenzará a aplicar la dosis de la vacuna monovalente, que ya se encuentran 1.300.000 dosis en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).
“Estas dosis serán distribuidas a nivel nacional según el cuadro de distribución elaborado y alcanzado por la Dirección de Inmunizaciones y se pondrá a disposición en los establecimientos de salud en los próximos días. Por directiva del ministro César Vásquez, se ha trabajado la actualización de la norma técnica de vacunación contra la covid-19 para tener claro el esquema de cómo se implementará”, aseguró.
La inmunización con este nuevo antídoto se da en medio de un aumento de casos de coronavirus ante la llegada de la variante JN.1.
MIRA AQUÍ: Arévalo agradece a militares imparcialidad en crisis política en Guatemala
El ministerio detalló que se trata de 800.000 dosis de vacunas para adultos y 500.00 dosis pediátricas, que se aplicarán a los grupos más vulnerables de la población, como mayores de 65 años, gestantes y pacientes con alguna comorbilidad.
Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, explicó que esta vacuna adaptada, denominada vacuna ómicron XBB 1.5, “es la última tecnología disponible” contra la covid-19 y, así como la vacuna bivalente actualmente en uso, protege contra las nuevas cepas y sublinajes que circulan en el país.
“Estas dosis serán distribuidas a nivel nacional según el cuadro elaborado y alcanzado por la Dirección de Inmunizaciones y se pondrán a disposición en los establecimientos de salud en los próximos días”, agregó.
MIRA AQUÍ: Al menos 163 muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes
Peña enfatizó que la vacuna bivalente es parte de “una estrategia costo-efectiva y protege contra las formas severas de la enfermedad y muerte”, según el esquema nacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los entes sanitarios internacionales.
“La nueva norma técnica señala que la vacuna monovalente adaptada se reserva para las poblaciones vulnerables cuyas enfermedades comprometan su estado de salud y las sometan a riesgo frente a una infección por la covid-19, y la vacuna bivalente sigue siendo parte de la protección para el resto de la población”, detalló.
La semana pasada, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó la muerte de 15 personas por el coronavirus en lo que va de este año en su país, por lo que reiteró que es necesario volver a vacunarse y mantener las medidas de prevención ante la enfermedad.
MIRA AQUÍ: Científicos chinos logran clonar con éxito a un primate, ¿está cerca la clonación de humanos?
“Básicamente los que fallecen son los grupos vulnerables: ancianos, personas que tienen otras enfermedades graves de fondo, y por eso es que nosotros, como gobierno, estamos insistiendo en la vacunación de estos grupos vulnerables”, enfatizó.
A pesar del incremento de contagios y las muertes que se han reportado en los últimos días, Vásquez reiteró que su país no afronta una sexta ola de la enfermedad, que convirtió a Perú en la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo.
El ministro anunció el martes pasado la compra de la vacuna monovalente adaptada del laboratorio Pfizer que, según dijo, es “más eficiente” contra la nuevas variantes de la covid-19.Hasta la semana pasada, el país andino registraba de 3.000 a 5.000 casos nuevos por semana, frente a los 700 en promedio que tuvo hasta noviembre, mientras que la mayoría de los fallecidos durante los primeros días del año fueron mayores de 65 años.