Pelé, el único en la historia que logró tres mundiales con su selección

‘O rei’ falleció a causa de un cáncer de colon. Es recordado como uno de los grandes del fútbol mundial

Publicado: 29/12/2022 09:00

Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció a la edad de 82 años tras luchar durante años con un cáncer de colon que con el paso del tiempo fue deteriorando su salud.

‘O rei’ es recordado como uno de los pilares del ‘jogo bonito’ de Brasil y es el único futbolista que ha levantado tres copas del mundo con su selección a lo largo de su carrera deportiva.

Su debut con la ‘verdeamarelha’ fue muy rápido. Era el año 1957 y con apenas 16 años, uno después de su debut como profesional con el Santos, Pelé fue convocado para enfrentar a Argentina en el Maracaná por la Copa Roca; Brasil perdió 2-1 y fue el atacante quien anotó el único gol de su equipo. Tres días después, en el mismo torneo, y nuevamente ante la albiceleste, el local se rehízo venciendo 2 a 0 con un nuevo tanto de ‘O rei’.

En 1958 fue el gran debut con su selección en un Mundial en donde terminaron derrotando a Suecia, país que organizó este torneo y que sucumbió ante el poder de la ‘Canarinha’ que bailó una samba con un resultado a su favor de 5-2 y dos goles para el joven que ya era ídolo de la afición.

La segunda incursión en los mundiales fue en la Copa de Chile 1962 en donde derrotó en la final a la extinta Checoslovaquia con un resultado de 3-1 en donde Garrincha y Amarildo fueron figuras en un equipo en donde Pelé jugó poco debido a las lesiones que sufrió previo a esta competición.

En 1970 fue el turno de organizar la Copa del Mundo a México, certamen que tiene una de las finales más recordadas de todos los tiempos por la emotividad y el marco festivo que había en las graderías del estadio Azteca en la definición que enfrentó a los sudamericanos con Italia.

Pelé era sin discusión la gran figura de Brasil que tenía en sus filas a otros grandes como Jairzinho, Rivelino y Tostao que le entregaron un nuevo título a su país tras ganar 4 a 1, resultado que significó la tercera copa mundial en el palmarés de quien en ese momento fue bautizado como ‘O rei’ del fútbol.

Tags