Pedro Castillo es acusado por ‘rebelión’, delito penado con hasta 20 años de cárcel

El paradero de la familia de Castillo es desconocido y existen rumores de un asilo en la Embajada de México en la capital peruana

Publicado el: 07/12/2022
Por Unitel Digital
Image
[Foto: RRSS] / Pedro Castillo declaró ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado.

El Ministerio Público inició la diligencias preliminares y confirmó que Castillo fue detenido por el presunto delito de rebelión por quebrantar el orden constitucional, y alternativamente se lo acusa de presuntamente haber cometido conspiración.

El delito de rebelión se encuentra tipificado en el artículo 346 del Código Penal de Perú como “el que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituído o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación”.

Castillo declaró ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y se encontraba acompañado por Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros de Perú, quien asume la defensa del exmandatario.

Según el diario El Comercio, Castillo fue detenido por la Policía Nacional bajo condición de flagrancia.

La Junta de Fiscales Supremos había anunciado acciones legales tras el quebrantamiento del orden constitucional, posteriormente se dio la detención de Castillo.

En tanto, el Procurador General del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscal de la Nación contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

El Congreso de Perú destituyó a Castillo con 101 votos en favor de dejar vacante la Presidencia.

Tras declaración de Castillo ante la Fiscal, Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú por orden sucesorio.

El paradero de su esposa e hijos de Castillo es desconocido y existen rumores de un asilo en la Embajada de México en la capital peruana.

Tags