Partido de Lula pide a la OEA rápido reconocimiento del resultado electoral

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha puesto en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño y de las urnas electrónicas. Esto preocupa a los seguidores de Lula

Publicado: 28/09/2022 17:46
[Antonio Lacerda / EFE] / Los brasileños acudirán el próximo domingo a las urnas en unas elecciones envueltas en un inédito clima de tensión

Los partidos que apoyan la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva le pidieron este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) un rápido reconocimiento de los resultados de las elecciones del próximo domingo en Brasil ante la posibilidad de que algunos sectores no los acepten.

“Reiteramos nuestra confianza en el sistema electoral brasileño y le pedimos a la OEA que reconozca todas las decisiones del Tribunal Superior Electoral y que el resultado de las elecciones sea reconocido inmediatamente por la comunidad internacional así que sea divulgado”, dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

La dirigente hizo la declaración tras la reunión que los miembros de los partidos progresistas que postularon la candidatura del expresidente Lula (2003-2010) tuvieron en Sao Paulo con los integrantes de la comisión de observación enviada por la OEA a Brasil y liderada por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

Los temores de la presidenta del partido fundado y liderado por Lula, máximo favorito para las elecciones, obedecen a las reiteradas declaraciones en las que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha puesto en duda la fiabilidad del sistema electoral brasileño y de las urnas electrónicas.

PUEDES LEER: Lula y Bolsonaro se atacan a insultos a una semana de las elecciones en Brasil

El líder ultraderechista, que aspira a ser reelegido, ha dicho que sólo reconocerá el resultado de las elecciones si son limpias y transparentes, con lo que ha generado incertidumbres sobre su reacción ante una posible derrota en las urnas.

Según los últimos sondeos, el líder progresista ganaría el domingo con más del 50 % de los votos válidos, lo que le garantizaría la elección sin necesidad de una segunda vuelta, mientras que el jefe de Estado tan sólo obtendría un 36 % de los votos válidos.

Hoffmann también aprovechó la reunión con los observadores de la OEA para manifestar las preocupaciones del PT por la violencia política en Brasil, que ha dejado al menos cuatro muertes en las últimas semanas, y con la masiva propagación de noticias falsas.

TE PUEDE INTERESAR: La campaña de Lula, “preocupada” con la abstención a 5 días de las elecciones

El PT enumeró ante los observadores “el expresivo número” de denuncias que ha presentado ante las autoridades sobre el tema y las decisiones del tribunal electoral reconociendo “un ecosistema de diseminación de noticias falsas vinculado al círculo íntimo de Jair Bolsonaro”, dijo Hoffmann.

Ramírez Lezcano aseguró que el encuentro con los representantes de la campaña de Lula forma parte de la serie de reuniones que la misión observadora, integrada por 55 personas de 17 nacionalidades, ha programado con los principales candidatos y que incluyó la cita que tuvieron el martes con Bolsonaro.

Tags