Paro en Argentina: Sindicatos anuncian lucha “hasta que caigan” las reformas de Milei
A mediodía de este miércoles comenzó la media jornada de paro general, el primero del Gobierno de Javier Milei, que ha asegurado que solo busca defender los “privilegios” de algunos grupos
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Dáer, dijo este miércoles que los sindicatos y organizaciones sociales seguirán luchando en Argentina hasta que caigan las iniciativas reformistas de Javier Milei.
“Vamos a seguir la lucha hasta que caiga el DNU (decreto de necesidad y urgencia) y rechacen la ley ómnibus”, dijo Daer durante el discurso ofrecido en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, con motivo del paro general organizado contra el libertario, en alusión al proyecto de ley de Milei para desregular la economía, reducir la injerencia estatal y lograr el equilibrio fiscal, porque, dijo, “la justicia social no se entrega” y advirtió: “No vamos a dar ni un paso atrás”.
“La patria no se vende”, advirtió el líder de la principal central sindical del país, identificada con el peronismo, en un escenario frente al Congreso, en el que se convocaron miles de personas y se organizó un paro general desde las 12:00 hora local.
MIRA AQUÍ: Arrancó el primer paro de los sindicatos contra Milei en Argentina
Al referirse a los diputados que discuten el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ‘omnibús’, el líder del sindicato les advirtió, dirigiéndose a los manifestantes: “Ahora les decimos que de acuerdo al mandato popular que miren a todos ustedes a la cara, que nos miren a los ojos, que actúen en consecuencia, que no actúen en la oscuridad, agazapados, porque les dijeron que son coimeros”.
Minutos antes de las palabras de Daer, el cotitular de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pidió a los legisladores rechazar las reformas que se encuentran en la Cámara de Diputados y reclamó que “no traicionen a los trabajadores” y a la “doctrina del peronismo”, que es “defender a los laburantes, a los que menos tienen y a los jubilados”.
Es la primera manifestación de alcance nacional contra el gobierno y sus drásticas medidas de ajuste con las que busca contener una inflación anual de 211%, récord en 30 años.
En diciembre, en términos interanuales, el consumo se contrajo 13,7% y la producción de las pequeñas industrias cayó 26,9%, según la cámara empresaria CAME.
Además, la devaluación del 50% y la liberación del precio de los combustibles, entre otras decisiones de Milei, recortaron fuertemente el poder adquisitivo de asalariados y jubilados, y el descontento se trasladó directamente a las calles.
MIRA AQUÍ: Milei dice en Davos que el mundo occidental está en peligro por el socialismo
Sin embargo, varios sondeos muestran que el presidente mantiene entre 47% y 55% de imagen positiva.
La huelga durará 12 horas a partir del mediodía hasta medianoche, y arrancó con una masiva marcha desde la sede de la CGT, a pocas calles de Plaza de Mayo, hasta el Congreso.
“El paro del miércoles lo que te va a mostrar es que hay dos Argentinas. Hay una Argentina que se quiere quedar en el atraso, en el pasado, en la decadencia”, dijo Milei esta semana.