Once heridos dejan nuevos choques en cárcel de Ecuador

Los enfrentamientos involucran a presos de tres de los doce pabellones de la penitenciaría, donde se han escuchado fuertes detonaciones.

Publicado el: 05/10/2022
Por Agencia AFP
Image
[Foto: AFP] / Fuerzas policiales irrumpieron en la tarde en la prisión Guayas 1

Al menos once heridos, entre ellos cinco policías baleados, dejan este miércoles nuevos choques entre reclusos en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, tras la reciente matanza de 16 presos en otra penitenciaría, según autoridades.

Fuerzas policiales irrumpieron en la tarde en la prisión Guayas 1, ante el aviso de “incidentes” entre presos.

Entre los heridos hay cinco uniformados que fueron atacados “con armas de fuego mientras intervenían para restablecer el orden”, informó la policía.

De su lado el SNAI, el organismo estatal que administra el sistema penitenciario, dio cuenta de seis internos heridos, algunos también “producto de explosivos”.

Los enfrentamientos involucran a presos de tres de los doce pabellones de la penitenciaría, donde se han escuchado fuertes detonaciones.

La policía divulgó un video en el que se ve a un uniformado herido cuando está siendo evacuado del lugar.

La cárcel Guayas 1 ha sido escenario de cuatro de las ocho masacres registradas en el sistema penitenciario de Ecuador desde febrero de 2021, con casi 400 reclusos muertos.

La más reciente se produjo el lunes en la penitenciaría de Latacunga, en el centro andino del país, dejando 16 reos fallecidos y 43 heridos. La mayoría de los cuerpos fueron desmembrados, según los reportes oficiales.

Desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el tráfico de drogas.

Las organizaciones, que tienen conexiones con carteles mexicanos, libran una guerra dentro y fuera de los penales por el dominio del negocio.

Solo en una masacre murieron 122 presos en la Guayas 1 en septiembre de 2021, en una de las más atroces ocurridas en América Latina.

Convertidos en campos de batalla, en los pabellones han quedado decenas de cadáveres mutilados a machete o incinerados.

Las penitenciarías de Ecuador tienen capacidad para unas 30.200 personas, pero tienen una sobrepoblación de alrededor de 32.400, según cifras divulgadas por el SNAI este miércoles.

Tags