Octavio Ocaña ‘Benito’ fue ejecutado, determina pericia a un año y medio de su muerte

La Fiscalía de México había señalado en un principio que el joven actor se disparó por accidente en medio de una persecución

Publicado: 21/03/2023 11:16
Octavio Ocaña se hizo famoso por su papel de Benito

Un peritaje independiente sobre la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de ‘Benito’ en la serie Vecinos, determinó que su deceso no se produjo porque se disparó de forma accidental tras chocar en medio de una persecución, como determinó en un principio la Fiscalía del Estado de México sino que fue ejecutado.

El informe señala que Ocaña murió tras recibir un disparo de un arma superior al calibre .380 cuando se encontraba acostado sobre la carpeta asfáltica tras haber sido reducido por la Policía.

MIRA AQUÍ: Las dudas en torno a la muerte de ‘Benito’: el misterioso disparo que quitó la vida al joven actor

Además se determinó que aquel día, Octavio no manipuló arma alguna, como se quiso hacer creer al ponerle un revolver entre las manos a su cuerpo sin vida.

El diario Milenio de México publicó este martes las conclusiones del informe que señala que “no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

Además, no hay “producción e intercambio de indicios de carácter químico”, como plomo, bario o antimonio que establezcan que Ocaña accionó algún arma el día los hechos.

Sobre las marcas del lado del conductor de la camioneta de Ocaña, concluye que “no corresponden a un disparo de un arma de fuego calibre 380”, y de acuerdo con las características de la lesión, “se puede concluir que la lesión es de un calibre superior”.

Octavio Ocaña “es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”.

La camioneta de Octavio Ocaña chocó tras la persecución
La camioneta de Octavio Ocaña chocó tras la persecución

Según este informe, tras el impacto de la camioneta, Ocaña fue obligado a bajar, ubicándolo boca abajo con la cabeza hacia el lado derecho sobre la carpeta asfáltica durante maniobras de aseguramiento por parte de los policías, momento en el cual una persona dispara a una distancia mayor a un metro hacia el cráneo del ahora occiso.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México busca a Gerardo N, quien era uno de los policías de la Comisaría de Cuautitlán Izcalli que persiguió a Ocaña el día de los hechos y ofrece una recompensa de 300 mil pesos mexicanos ($us 16.000) a la persona que de información de su paradero.

Lo que pasó el día de su muerte

Las circunstancias exactas de la muerte de Octavio fueron un misterio desde un principio y se sobrepusieron la versión de la Policía, las denuncias de la familia y varias contradicciones que fueron surgiendo a medida que se fueron conociendo los detalles del hecho.

Lo que se sabe con certeza es que la tarde del viernes 29 de octubre de 2021, Mauricio Ocaña y dos personas a bordo de una camioneta chocaron tras una persecución policial. En el interior del vehículo, el actor fue encontrado gravemente herido con una bala en la cabeza. Se sabe también que seguía vivo cuando fue trasladado al hospital y que murió en este lugar.

Un video que circuló entonces en redes sociales y se hizo viral corroboraba que ‘Benito’ estaba vivo e incluso llega a tocarse el rostro ensangrentado, mientras los policías detienen a sus dos acompañantes. Además de este clip circularon dos fotografías: en una se ve a Ocaña sosteniendo un arma con la mano derecha y en otra se ve una pistola ensangrentada sobre el asiento.

MIRA AQUÍ: Video: ‘Benito’ no murió en Vecinos, pero tuvo una despedida conmovedora

Las primeras dudas vienen a propósito de estas imágenes. Las dos pistolas eran distintas. Además en el video en que se ve herido a Ocaña no se le ve en la mano derecha ningún arma y menos la fuerza para sostenerla.

La primera tesis de las autoridades fue la siguiente: cuando Ocaña fue interceptado por la Policía este decidió no hacer caso y fugar a bordo del vehículo, supuestamente porque estaba en estado de ebriedad, decidió escapar a toda velocidad hasta que perdió el control y terminó chocando, ahí fue cuando se realizó el disparo accidental que lo mató. Esto queda descartado con la nueva pericia.

Tags