Ocho muertos en un atentado talibán y una operación militar en el norte de Pakistán

Una bomba explotó esta mañana en Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa, al paso de un convoy de la Policía Fronteriza

Publicado: 11/09/2023 06:37
[Foto: Referencial ] / Los atentados están en provincia

Al menos un miembro de las fuerzas de seguridad de Pakistán falleció este lunes en un atentado reivindicado por los talibanes paquistaníes, mientras que siete insurgentes pertenecientes a esta formación fallecieron en una acción del Ejército.

Ambos incidentes tuvieron lugar en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, situada en el cinturón tribal del norte del país asiático y fronterizo con Afganistán, donde el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) afirmó haber tomado la semana pasada dos puestos militares y la inestabilidad ha ido en aumento desde la llegada de los talibanes afganos al poder en 2021.

MIRA AQUÍ: Se hizo pasar por una atractiva mujer para conquistar al asesino de su hermano y matarlo

Una bomba explotó esta mañana en Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa, al paso de un convoy de la Policía Fronteriza, afirmó a EFE el oficial al cargo de la estación de Policía, Sher Alam Khan.”Un oficial de la Policía Fronteriza murió y otras ocho personas, incluyendo seis miembros de la Policía Fronteriza y dos civiles, resultaron heridos”, dijo Khan.

El portavoz del principal grupo talibán paquistaní, Muhammed Khurasani, reivindicó el ataque y elevó el número de miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos a cinco.

A las víctimas del atentado del TTP se unen los siete insurgentes muertos en el distrito de Chitral en una acción de las fuerzas de seguridad el pasado fin de semana, según la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR). “Siete terroristas murieron y otros seis resultaron heridos de gravedad” el sábado como resultado de la operación militar paquistaní, de acuerdo con el comunicado.

Ambos sucesos tuvieron lugar después de que los talibanes paquistaníes reivindicasen la semana pasada haber tomado dos puestos de control del Ejército en el distrito de Chitral, entre las quejas de los habitantes de la zona de un regreso de los insurgentes desde el vecino Afganistán.

MIRA AQUÍ: Alrededor de 100 muertos deja el potente terremoto de magnitud 7 en Marruecos

El TTP es un paraguas de varios grupos armados tribales creado en 2007 que busca imponer un Estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guarda lealtad.

Su actividad comenzó a disminuir a partir de 2014 tras el lanzamiento de una operación a gran escala del Ejército paquistaní contra el grupo, que ocasionó decenas de miles de refugiados.

Los ataques del grupo se reactivaron tras la llegada de los talibanes al poder en Kabul, especialmente desde el pasado diciembre, cuando el TTP anunció el fin de un alto el fuego alcanzado el mes anterior con el Gobierno de Pakistán, al que acusó de haber incumplido sus compromisos en unas negociaciones de paz.

Tags