Nueve muertos en Perú tras violenta jornada de protestas en Juliaca, frontera con Bolivia

Los choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se produjeron cuando se intentó tomar el aeropuerto de esta ciudad del sur peruano

Publicado: 09/01/2023 19:09
[Foto: AFP] / Las protestas en Perú se reiniciaron tras un receso por Año Nuevo

Enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejaron al menos nueve muertos este lunes en Juliaca, en el sur de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

“Tenemos nueve personas fallecidas hasta el momento en la morgue a raíz de los enfrentamientos en Juliaca”, cuando los manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad, en la región aymara de Puno, indicó a la AFP Nivardo Enríquez Barriales, coordinador de la Defensoría del Pueblo en Juliaca.

Juliaca es una región fro

Las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte habían dejado hasta el domingo 67 personas hospitalizadas en cuatro días de bloqueos de vías y movilizaciones en distintas regiones del país, informó el domingo el Ministerio de Salud.

El reporte de la cartera entre el 4 al 8 de enero señaló que la mayoría de las personas hospitalizadas (62 hospitalizados) se encuentran en la ciudad andina de Puno (sureste), donde el viernes y sábado se produjeron fuertes enfrentamientos de manifestaste y miembros de las fuerzas del orden.

Las protestas contra el nuevo gobierno se reiniciaron el miércoles tras un receso por las fiestas de fin de año.

Los manifestantes mantenían el domingo bloqueos de carreteras en seis de los 24 departamentos de Perú, incluyendo regiones turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, además de Apurímac y Ucayali.

PUEDES LEER: Perú prohíbe el ingreso de Evo Morales por afectar “la seguridad nacional”

El sábado se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Juliaca, en la región de Puno -frontera con Bolivia.

Las protestas estallaron el 7 de diciembre, luego de que Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el gobierno en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras su fallido autogolpe de Estado al intentar disolver el Legislativo y su detención bajo cargos de rebelión.

Aunque se considera de izquierda, Boluarte es vista como “traidora” por las comunidades y militantes que apoyan a Castillo. Los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan.

Tags