“Nos decían que nos iban a matar”: el crudo relato del periodista que fue rehén tras asalto a un set de TV en Ecuador
Mientras se realizaba una transmisión en vivo, un grupo de terroristas irrumpió en el canal de televisión y encañonó tomando de rehenes varios trabajadores del medio de comunicación
Los momentos de tensión y pánico que sufrieron los trabajadores del canal TC Televisión de Ecuador fueron contados en primera persona por José Luis Calderón, el periodista que junto a sus colegas fue rehén de un grupo de terroristas que el martes irrumpió en las instalaciones de este medio de comunicación durante una transmisión en vivo.
“Nos decían que nos iban a matar”, recuerda José Luis que, en exclusiva, contó lo ocurrido en un contacto con la red UNITEL.
En su relato señala que habían terminado de almorzar y se disponían a armar su agenda para continuar con el trabajo por la tarde. Dijo que escucharon mucho ruido y sin saber muy bien qué era lo que realmente ocurría, decidió junto a dos de sus colegas esconderse en uno de los baños, pero que después de algunos minutos los delincuentes los encontraron.
MIRA AQUÍ: Ecuador en “conflicto armado” contra el narcotráfico por arremetida que deja unos 10 muertos
Cree que estos “muchachos, jóvenes” que actuaron con violencia buscaban entregar un mensaje y querían hacerlo en la televisión en vivo por lo que querían para este propósito a algún presentador y fue allí que lo identificaron.
El rostro de José Luis se hizo conocido a nivel mundial. Él es quien pedía a la Policía, bajo la orden de los terroristas, que se retiren del lugar pues los amenazaban con dispararles.
“Ellos (delincuentes) tenían armas largas, me apuntaban, estaban histéricos, había mucho descontrol, yo trataba de mantenerme calmado, incluso llegué a tocar una dinamita que me pusieron en el bolsillo de la chaqueta”.
“No sé por qué en ese momento sentía calma, confianza en que las cosas iban a pasar y quería que esa calma se transmita a mis compañeros, porque realmente mis colegas de trabajo estaban hechos en manos de nervios”, recuerdo el periodista.
José Luis dice que el grupo de terroristas era dirigido a distancia por otra persona y que incluso le enseñaron un teléfono celular en el que uno de los delincuentes sostenía una videollamada con el que sería el líder del grupo delincuencial.
“En la videollamada que sostenía uno de ellos, se veía a un individuo con un aspecto más maduro, pero cubierto por su voz, denotaba en cierto grado madurez, diferente a los muchachos que estaban encapuchados (...) en el momento de la señal al aire, lo único que ellos llegaron a decirme en medio de toda esa confusión es que pida que la Policía o que envíe el mensaje de que la Policía no entre o si no, nos iban a matar”, relató el comunicador.
Finalmente, después de varias minutos de tensión, personal policial llegó al lugar y procedió a reducir a los terroristas que “buscaban refugio, pero que después respondieron a los disparos” de los uniformados.
”En ese ida y vuelta de disparos, un compañero camarógrafo resultó herido en la pierna cuando una de las balas rebotó”, informó esta persona que se considera afortunado de haber salido ileso, junto a la gran mayoría de sus compañeros que vivieron momentos duros de tensión y temor ante la violencia que ha sido desatada por grupos criminales ligados al narcotráfico en Ecuador.