Matan en Kenia a un periodista de Pakistán en el exilio

Arshad Sharif era un periodista crítico con el poderoso ejército de su país y un conocido simpatizante del ex primer ministro Imran Khan

Publicado: 24/10/2022 05:55
[Foto: RRSS] / Arshad Sharif, presentador de Pakistán

Un presentador de noticias de Pakistán fue asesinado en Kenia, anunció su esposa este lunes, meses después de que huyera de su país para evitar un arresto por cargos de sedición.

Arshad Sharif era un periodista crítico con el poderoso ejército de su país y un conocido simpatizante del ex primer ministro Imran Khan, expulsado del Parlamento el pasado abril mediante una moción de censura.

“Hoy perdí un amigo, un esposo y a mi periodista favorito, pues, según la policía, le dispararon en Kenia”, tuiteó este lunes su esposa, Javeria Siddique.

En agosto, Sharif entrevistó a un político veterano de la oposición paquistaní, Shahbaz Gill, quien dijo que los oficiales subalternos del ejército no deberían cumplir órdenes que vayan “contra la voluntad de la mayoría”.

A raíz de esa declaración, el canal de noticias ARY quedó brevemente fuera de antena y las autoridades emitieron una orden de arresto contra Sharif, que abandonó el país.

Más tarde, la cadena afirmó que había “roto sus lazos” con el periodista.

Gill fue detenido después de la entrevista. El propio Khan criticó la detención, y esto le acarreó tener que comparecer ante la justicia.

“El presentador de ARY Arshad Sharif se convirtió en mártir después de le dispararan en Kenia (... ) la policía local está investigando” lo ocurrido, tuiteó ARY TV este lunes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán confirmó el incidente.

Pakistán ocupa el puesto 157º de 180 del índice de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre libertad de expresión, y sus periodistas tienen que lidiar con la censura y las amenazas de la clase dirigente.

Tags