Macabro hallazgo de 45 bolsas con restos humanos en México

Las autoridades sospechan que los restos pertenecen a los jóvenes que trabajaban en un call-center y que desaparecieron el 20 de mayo

Publicado: 02/06/2023 16:01
[ULISES RUIZ / AFP] / Trabajadores de la Fiscalía en el trabajo de recuperación de los cuerpos

Autoridades mexicanas continúan buscando cuerpos este viernes en el oeste de México, luego de que esta semana fueran halladas 45 bolsas con restos humanos que podrían corresponder a ocho jóvenes reportados como desaparecidos cerca de Guadalajara.

La fiscalía local indicó que más tarde informará sobre los avances de la búsqueda.

MIRA AQUÍ: Bukele anuncia que políticos corruptos recibirán el mismo trato que pandilleros en El Salvador

El hallazgo de las 45 bolsas se registró el martes en el fondo de un despeñadero en el municipio de Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara, la segunda más grande del país.

El jueves, la fiscalía dijo que en un “cruce de información preliminar” esos restos coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes que están siendo buscados.

La Policía trabaja en la recuperación de los cuerpos
[ULISES RUIZ / AFP] / La Policía trabaja en la recuperación de los cuerpos

Tenían en común que trabajaban en un call center (centro de atención telefónica). Según el gobierno federal, este call center estaría involucrado en fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas, de acuerdo con las primeras indagatorias.

Fueron vistos por última vez entre el 20 y el 22 de mayo, según las denuncias presentadas por separado.

Las autoridades habían identificado inicialmente a siete desaparecidos: Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina, Jorge Miguel y los hermanos Itzel Abigail y Carlos David.

MIRA AQUÍ: Un muerto y, al menos, seis heridos por el incendio de un edificio en Roma

Este jueves la fiscalía, que por ley reserva los apellidos, confirmó que también se desconoce el paradero de otro empleado del call center identificado como Juan Antonio, de 34 años.

Jalisco es el estado en México con mayor número de personas desaparecidas, más de 15.000 desde 1962 hasta la fecha.

Según expertos en temas de seguridad, el fenómeno se atribuye gran parte a que en este estado opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual se disputa rutas de trasiego de drogas con otras organizaciones criminales.

Tags