Lula dice que recibe un Brasil en “penuria” al anunciar nuevos ministros

Publicado: 22/12/2022 12:58
[Foto: AFP] / Lula presentó a varios de sus nuevos ministros

Luiz Inácio Lula da Silva anunció este jueves nuevos integrantes de su futuro gabinete, y afirmó que cuando asuma la presidencia de Brasil, el primero de enero, recibirá un país en “penuria” tras cuatro años bajo el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Recibimos este gobierno en una situación de penuria, en que las cosas más simples no se hicieron, de manera irresponsable, porque el presidente prefería contar mentiras que gobernar este país”, dijo el líder izquierdista de 77 años.

Geraldo Alckmin, su vicepresidente y desde ahora también futuro ministro de Industria y Comercio, denunció más temprano “un desmantelamiento del Estado brasileño” durante el gobierno de Bolsonaro y afirmó que Lula tendrá por delante una “tarea hercúlea” en sus cuatro años de mandato.

Lula, que ya gobernó por dos periodos consecutivos (2003-2010) la mayor economía de América Latina, anunció 16 nuevos nombres de su gabinete, que en total tendrá 37 ministerios, contra los actuales 23 en funcionamiento.

Entre ellos, nombró al frente de la cartera de Salud a Nisia Trindade, presidenta del instituto científico Fiocruz, mientras que el Ministerio de la Mujer estará bajo conducción de Cida Gonçalves, quien ocupó cargos en los gobiernos de Lula y su posterior delfín Dilma Rousseff (2011-2016).

Para Igualdad Racial fue nombrada Anielle Franco, hermana de la concejala asesinada Marielle Franco, convertida en ícono de la lucha contra el racismo y la violencia policial.

Igualmente confirmó al frente de Cultura a la cantante Margareth Menezes.

Varios de los nombres son figuras de su Partido de los Trabajadores, como Camilo Santana (Educación) y Wellington Dias, que asumirá Desarrollo Social, una poderosa cartera a cargo del programa de asistencia Bolsa Familia.

Según los medios, ese cargo era pretendido por la senadora Simone Tebet, revelación de las elecciones presidenciales, donde quedó tercera en la primera vuelta antes de apoyar a Lula en el balotaje.

Lula indicó que otros nombres serán anunciados en los próximos días. Entre los que aún no fueron anunciados y generan gran expectativa están los futuros jefes de Medio Ambiente y del novedoso ministerio de Pueblos Originarios.

Lula ya había nombrado hace dos semanas a los responsables de las carteras de Justicia, Relaciones Exteriores, Casa Civil (jefe de gabinete) y Hacienda, al frente de la cual estará el exministro y exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

Tags