Los talibanes realizan la primera ejecución pública desde su regreso al poder

La ejecución del reo, acusado de asesinato hace cinco años y de robar luego a la víctima una motocicleta y un teléfono móvil, tuvo lugar en la provincia occidental de Farah

Publicado: 07/12/2022 10:58
Talinbanes

Los talibanes ejecutaron este miércoles a un hombre, en el primer ajusticiamiento público realizado por los yihadistas desde su regreso al poder en Afganistán en agosto de 2021.

El líder supremo talibán Hibatullah Akhundzada ordenó el mes pasado a los jueces implementar plenamente algunos aspectos de la ley islámica como las ejecuciones públicas, las lapidaciones, las flagelaciones o, en el caso de los ladrones, la amputación de miembros.

El movimiento islamista sunita ya había llevado a cabo varias flagelaciones públicas, pero la ejecución de este miércoles es la primera anunciada por los talibanes desde que reconquistaron el poder.

El ajusticiamiento tuvo lugar en Farah, la capital de la provincia homónima situada en el oeste del territorio. Según un comunicado difundido por los talibanes, el hombre ejecutado se llamaba Tajmir, residía en la provincia de Herat y fue condenado por un asesinato llevado a cabo en 2017.

“El tribunal supremo recibió instrucciones para aplicar esta orden de qisas durante una concentración pública de los habitantes”, declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en el documento.

La qisas es un principio islámico similar a la ley del talión, que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó.

Mujahid precisó a posteriori en un tuit que el condenado fue disparado tres veces con un fusil Kaláshnikov por el padre de la víctima.

Los talibanes precisaron en el comunicado que el hombre había admitido su culpabilidad.

Tags