Los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura

Te mostramos un repaso de los ganadores de este importante premio desde el 2013 a la fecha. Este jueves se conoció que Annie Ernaux recibió el galardón

Publicado: 06/10/2022 08:08
[FOTO: AFP] / El momento del nombramiento de la ganadora de este 2022

Esta es la lista de los diez últimos ganadores del Premio Nobel de Literatura, atribuido este jueves en Estocolmo a la autora francesa Annie Ernaux.

2022: Annie Ernaux (Francia) por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

2021: Abdulrazak Gurnah (Reino Unido) por “su relato empático y sin compromiso sobre los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

2020: Louise Glück (Estados Unidos) por “su voz poética característica que, con su belleza austera, hace universal la existencia individual”.

2019: Peter Handke (Austria) por “su obra influyente que, con mucha ingenuidad lingüística, exploró la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

Te puede interesar: Premio Nobel de Literatura para la francesa Annie Ernaux

2018: Olga Tokarczuk (Polonia) por “una imaginación narrativa que, con una pasión enciclopédica, simboliza la superación de las fronteras como forma de vida”.

2017: Kazuo Ishiguro (Reino Unido) que “ha revelado, en novelas de una poderosa fuerza emocional, el abismo bajo nuestro ilusorio sentimiento de comodidad en el mundo”.

2016: Bob Dylan (Estados Unidos) por “haber creado, en el marco de la gran tradición de música estadounidenses, nuevos modos de expresión poética”.

2015: Svetlana Alexievich (Bielorrusia) por “su obra polifónica, memorial del sufrimiento y la valentía en nuestra época”.

2014: Patrick Modiano (Francia) por “el arte de la memoria con el que evoca los destinos humanos más imperceptibles y revela el mundo de la Ocupación”.

2013: Alice Munro (Canadá), “soberana del arte del relato corto contemporáneo”.

Tags