Los contagios por covid-19 se aceleran en vísperas de Navidad

Miles de millones de personas se preparan este viernes para festejar unas fiestas de Navidad nuevamente ensombrecidas por la pandemia de coronavirus,

Publicado: 24/12/2021 06:17
Madrid, España (Foto: AFP)

Los contagios de covid-19 seguían acelerándose en el mundo en vísperas de Navidad, debido a la rápida propagación de la variante ómicron que forzó a que España y Grecia impongan de nuevo desde este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en la calle.

En su discurso de Navidad, el primer ministro británico Boris Johnson llamará a sus compatriotas a regalarse una dosis de vacuna, mientras que el país superó en los últimos dos días los 100.000 nuevos casos de covid en 24 horas.

Para Navidad, "siempre hay algo maravilloso que podéis regalar a vuestra familia y al país entero (...) hacerse vacunar, sea la primera, la segunda o la dosis de refuerzo", dice en un mensaje que se transmitirá el viernes.

En España, a partir del viernes los ciudadanos volverán a llevar mascarilla de forma obligatoria en exteriores. "Es muy molesto, pero creo que es necesario", decía el jueves Aida García, una abogada de 28 años en Madrid, aprovechando el "último día de libertad" antes de entrar en marcha la medida.

Y en la región de Cataluña, una de las más pobladas, las autoridades impusieron un toque de queda de 01h00 a 06h00 de la madrugada y limitaron las reuniones a diez personas justo antes de las fiestas de Navidad.

También Grecia recuperó el uso de la mascarilla tanto en interior como en exterior desde el viernes hasta el 2 de enero. "Hay mucho movimiento durante las fiestas de fin de año y las multitudes se congregan en el exterior", justificó el ministro de Sanidad, Thanos Plevris.

En Italia, el cubrebocas será igualmente obligatorio en exteriores, anunció el jueves el gobierno sin precisar la fecha de la entrada en vigor de la medida.

En Estados Unidos, donde la variante ómicron ya es claramente dominante, se registraron 265.770 nuevos casos el jueves, aunque eso no disuadió a millones de ciudadanos de viajar para celebrar en familia las fiestas de Navidad y fin de año.

TAMBIEN PUEDE LEER: AstraZeneca dice que tercera dosis de su vacuna aumenta con fuerza anticuerpos contra ómicron


Según la Asociación del Automóvil del país, más de 109 millones de personas se trasladarán en avión, tren o coche desde el 23 de diciembre al 2 de enero, un 34% más que el año anterior.

Estos movimientos van acompañados de un ritmo de vacunación que parece volver a acelerarse, sobre todo con dosis de refuerzo de las que se inocularon 1,3 millones en las últimas 24 horas.

"El mejor regalo que os podéis hacer es una dosis de refuerzo", tuiteó Cyrus Shahpar, responsable de la Casa Blanca para datos sobre el covid-19.

Tags