Llegan a Bélgica aviones con más de 200 personas evacuadas de Afganistán

Las fuerzas armadas belgas prevén cuatro vuelos más de evacuación desde Kabul este lunes

Publicado: 23/08/2021 06:18
Aeropuerto de Bélgica

Dos aviones con 226 personas evacuadas de Kabul, en su mayoría afganos, aterrizaron este lunes cerca de Bruselas, el primer contingente que llegó a Bélgica desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán el 15 de agosto.

Estos dos aparatos, que transportaban principalmente a afganos que trabajaron para organizaciones internacionales y sus familias, aterrizaron en la base militar de Melsbroek, constataron periodistas de la AFP en el lugar.

Los evacuados procedían de Islamabad, la capital de Pakistán,
primer destino de los aviones militares belgas que participan en las operaciones de evacuación del aeropuerto de Kabul.

El primer aparato que llegó a Bruselas, un avión comercial de la aerolínea Air Belgium, transportaba 193 personas.

Estos pasajeros, entre ellos varios niños
, tomaron a continuación, junto a su pequeño equipaje, cuatro autobuses militares grises, constató la AFP.

TAMBIEN PIUEDE LEER:  ¿Están entregando los afganos sus bebés a los soldados de EEUU?


Algunos esperaban arropados por mantas rojas subir a los vehículos que los transportarían a la base militar de Peutie para someterse a exámenes de salud y controles de seguridad.

Un segundo aparato, un avión militar holandés, aterrizó poco después en Melsbroek con 33 pasajeros, entre ellos al menos un diplomático, según responsables belgas presentes en la base.

Las fuerzas belgas ya evacuaron unas 400 personas desde Kabul hacia Pakistán, en el marco de su operación "Red Kite", indicó el domingo la canciller belga, Sophie Wilmès.

Bélgica, junto a varios países de la OTAN y de la Unión Europea (UE), participa en las delicadas operaciones de evacuación de extranjeros y personal afgano, en peligro tras el regreso al poder de los talibanes.


Tags