Las razones que explican la victoria de Massa en Argentina

El escenario impensado sucedió en las elecciones del domingo, el ministro de Economía argentino venció al favorito, Javier Milei, y lo llevó al balotaje

Publicado: 23/10/2023 09:59
[JUAN MABROMATA / AFP] / Sergio Massa, candidato a la Presidencia de Argentina

El actual ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, candidato de la coalición peronista Unión Por la Patria ganó las elecciones celebradas el domingo con un 36,68 % de votos frente al 29,98 % del economista libertario Javier Milei de La Libertad Avanza. De este modo, Massa y Milei invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, y se enfrentarán en el balotaje del 19 de noviembre próximo.

Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista, pese al difícil contexto socioeconómico del país, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3 %, un nivel de pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %, en el que él se desempeña como titular del Palacio de Hacienda.

MIRA AQUÍ: Sergio Massa, el ministro de la inflación a 140% que disputará la Presidencia argentina

Al ser el funcionario que no ha podido contener la crisis, y para muchos acrecentarla, es una sorpresa que haya ganado. Según un análisis del diario La Nación, paradójicamente fue la economía la que terminó por impulsar la victoria, al menos en la primera vuelta, y contener las propuestas dolarizadoras del que era el favorito.

“Massa empezó a trabajar sobre la suma de los miedos de su electorado. En el país hay 18,7 millones de personas que reciben dinero del Estado, entre jubilados, pensionados, beneficiarios de planes sociales, pensiones graciables, y dentro de ese universo se encuadran unos 3,8 millones de empleados públicos. En el sector privado se emplea en la Argentina a unos 6,2 millones de personas. En Aerolíneas Argentinas se editó un video en el que se lo presentaba como la única opción, ya que el resto “querría cerrar la línea de bandera”; en los trenes les aseguraron a los pasajeros que sus tarifas se dispararían de $56 a $1100 en todas las pantallas; y así en cada uno de los rincones del sector público, donde el “aparato” de comunicación funcionó a la perfección”, publica el diario La Nación.

Además, señalan varias medidas que tomó el ministro de Economía argentino tras los resultados de las primarias: decretó el reintegro del 21% de las compras en supermercados, sin importar si es un alimento de la canasta básica o un electrodoméstico; postergó el aumento de las tarifas energéticas y de transporte, decretó un bono para desempleados y otro para trabajadores informales; lanzó un alivio fiscal para autónomos; un refuerzo mensual para jubilados; una suma fija para empleados del sector privado.

Medidas, que aseguran los expertos, se hicieron sin importar si eran sostenibles, ya que la economía sigue muy débil, pero que al final tuvieron resultados electoralistas.

Massa afirma que el año que viene Argentina podrá sumar reservas por valor de 40.000 millones de dólares por las exportaciones de granos y derivados, hidrocarburos y minerales que fortalecerán al peso argentino y permitirán estabilizar y ordenar la economía.

Además, marca la necesidad de volver a discutir el programa de facilidades extendidas firmado en 2022 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Argentina adeuda unos 46.000 millones de dólares.

MIRA AQUÍ: Massa vs Milei: Las claves de la segunda vuelta en Argentina

Pero la realidad puede terminar por superar al ministro-candidato, Argentina arrastra déficit fiscal, no tiene acceso a los mercados internacionales para financiarse y carece ahora mismo de reservas monetarias suficientes para evitar los recurrentes terremotos cambiarios y hacer fluir el engranaje productivo.

La actividad económica está estancada, la tasa de desempleo es baja (6,2 %), pero con altos niveles de informalidad y salarios licuados por la inflación que perfilan un delicado escenario social, con una tasa de pobreza del 40,1 % y un índice de indigencia del 9,3 %.

Massa habló el domingo como presidente electo, aseguró que en los días que vienen de campaña solo le falta convencer a indecisos y aquellos que no fueron a votar de que lo mejor que le conviene a su país es que él esté al mando del país por los próximos cuatro años.

Pero los mercados reaccionaron de manera negativa, en las primeras horas tras el sorpresivo resultado electoral, los títulos soberanos argentinos muestran este lunes caídas abruptas de entre 10 % y 11 % en sus cotizaciones en el exterior. A la espera de cómo reaccionará el mercado paralelo del dólar, tras descartarse una devaluación en el cambio oficial.

Tags