‘Las muñecas de la mafia’: quiénes son las mujeres que se hicieron ricas con el dinero del petróleo venezolano

Viajes alrededor del mundo, operaciones estéticas, ropa de lujo, joyas. Una vida ostentosa auspiciada con el dinero del petróleo venezolano, el mayor caso de corrupción que implica al chavismo

Publicado: 31/03/2023 09:24
[Reina Carreño] /

Recientemente, un escándalo de corrupción en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la empresa petrolera estatal, ha expuesto las actividades ilícitas y el desprestigio de 10 funcionarios públicos y 11 empresarios. Además, reveló una red de corrupción que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denominó “las muñecas de la mafia venezolana”. Este grupo de mujeres se encargó de blanquear capitales y legitimar el dinero obtenido de la malversación de fondos.

Según Saab, hay cuatro mujeres involucradas que actualmente son buscadas por las autoridades venezolanas: Olvany Gáspari Bracho, Railín Elizabeth Yépez (conocida como Ely Jeims), Ximena Cagide Parada y Yuravic Ravelo.

Hasta ahora, 19 funcionarios han sido arrestados en el último escándalo de corrupción relacionado con el petróleo venezolano. Estas mujeres no solo gastaron el dinero en procedimientos estéticos, cirugías plásticas, viajes, lujos, ropa y joyas, sino que también adquirieron propiedades y empresas, actuando como testaferros de los corruptos. El fiscal venezolano señaló que estas mujeres carecen de estudios y ocupaciones legítimas y no pueden justificar legalmente el origen de las riquezas que ostentaban en las redes sociales.

Railín Elizabeth Yépez

Las “muñecas de la mafia venezolana” de PDVSA incluyen a Railín Elizabeth Yépez, quien se convirtió de cantante folclórica a modelo bajo el nombre artístico Ely Jeims.

A sus 28 años, Railín tiene antecedentes en concursos de belleza y ha modelado en pasarelas de París y Nueva York. En 2022, fue elegida como imagen de Lamborghini Latinoamérica. Además, mantiene relaciones comerciales con la compañía Yacht Ladies Int.

Railín Elizabeth Yépez
Railín Elizabeth Yépez

Olvany Gáspari Bracho

Originaria del estado Portuguesa en Venezuela, Olvany Gáspari Bracho, es otra de las involucradas. Cuando su relación con el diputado venezolano Hugbel Roa salió a la luz, Olvany cerró sus cuentas en las redes sociales donde compartía fotos de su vida lujosa.

Olvany Gáspari Bracho
Olvany Gáspari Bracho

Yuravic Ravello Machado

Nacida en Cumaná pero residente en Lechería, Yuravic Ravello Machado, es otra mujer buscada por las autoridades. Se describía a sí misma como modelo y animadora en las redes sociales, pero cerró su cuenta de Instagram con 125.000 seguidores tras el escándalo.

 Yuravic Ravello Machado
Yuravic Ravello Machado

Ximena Cagide Parada

Por último, Ximena Cagide Parada, de 36 años y originaria del estado Miranda, se graduó como contadora pública en la Universidad Católica Andrés Bello. Se cree que es gerente de operaciones de Inversiones Perla Bella, también conocido como Ikin Hotel y Spa, en la isla de Margarita desde 2019. Además, es propietaria de un negocio llamado Mik Jewerly. Tras la orden de captura en su contra, Cagide ha restringido la privacidad de sus cuentas en redes sociales y ha cerrado algunas de ellas.

Ximena Cagide Parada
Ximena Cagide Parada
Tags