Las claves para entender el sistema electoral de España y cómo se elige al presidente de gobierno

Este domingo se realizarán las elecciones generales en España en las que se renovará al Congreso. ¿Cómo funciona este sistema?

Publicado: 21/07/2023 13:00
[PAU BARRENA / AFP] / Este domingo los españoles regresan a las urnas

España celebra el próximo domingo 23 de julio unas elecciones legislativas convocadas por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tras la debacle de la izquierda en las municipales del 28 de mayo.

Los cuatro candidatos a la presidencia española, el socialista Pedro Sánchez, el conservador Alberto Núñez Feijóo, el ultraderechista Santiago Abascal y la izquierdista Yolanda Díaz, son los grandes protagonistas de unas atípicas elecciones este domingo en España.

MIRA AQUÍ: En una España de vacaciones, el voto por correo se populariza y crea inquietud

Las últimas encuestas favorecen al Partido Popular de Núñez Feijóo, pero una victoria no será suficiente para gobernar ya que el sistema democrático español se define en el Parlamento, donde se imponen las alianzas y pactos.

Estas son las claves para entender el proceso:

¿Qué se elige?

En un sistema parlamentario, los ciudadanos no eligen directamente a su presidente. A través de su voto, la población elige a los integrantes del Congreso de Diputados y del Senado. Estos parlamentarios representan a los ciudadanos en las dos Cámaras y ejercen la política en su nombre. Pero, en el caso del Congreso, los diputados tienen otra tarea clave: son los encargados de votar al líder del Gobierno.

¿Cómo se elige?

España tiene un sistema electoral en el que un escaño no vale el mismo número de votos en todas las circunscripciones.

El sistema fue concebido durante la transición democrática de 1976-1977 para apoyar la creación de mayorías estables, por lo que favorece a los partidos más importantes y perjudica a los que tienen menos apoyo a nivel nacional.

La base del sistema está en las 50 provincias en las que se divide España, cada una de las cuales es una circunscripción electoral.

MIRA AQUÍ: La derecha vislumbra un nuevo triunfo en Europa en las legislativas de España

Cada provincia elige un número de diputados del Congreso en función de su población, pero la proporción no es perfecta por un mecanismo que favorece a las menos pobladas. Por ejemplo, Soria elige dos diputados, mientras que en Madrid son 37.

Mapa de las provincias de España
Mapa de las provincias de España

Una vez depositados los votos, el reparto de escaños se hace con la llamada “regla D’Hondt”, que asigna los diputados de forma proporcional, aunque con un mecanismo que favorece a los partidos con más apoyos.

En conjunto, las 26 provincias con menos habitantes tienen aproximadamente un 17.2 % de la población española, pero eligen a un 29% de los diputados.

Tags