La UE quiere conocer las condiciones rusas para una nuevo acuerdo por cereales, antes de debatir sanciones

“Estamos dispuestos a escuchar a la ONU, escucharemos lo que tengan que decir de Rusia, luego tendremos un debate interno y después los Estados miembros tomarán la decisión”, dijo un alto funcionario de la EU

Publicado: 18/07/2023 14:54

La Unión Europea (UE) quiere escuchar de la ONU cuáles son las condiciones rusas para retomar el acuerdo que permite que Ucrania siga exportando su cereal a través del mar Negro, antes de que sus Estados miembros debatan sobre la posibilidad de modificar su política de sanciones contra Moscú.

“Estamos dispuestos a escuchar a la ONU, escucharemos lo que tengan que decir de Rusia, luego tendremos un debate interno y después los Estados miembros tomarán la decisión”, indicó un alto funcionario comunitario preguntado por la posibilidad de que la UE modifique las sanciones impuestas a Rusia por haber invadido Ucrania.

La UE ha pedido a Rusia que “reconsidere” su anuncio del lunes de suspender su participación en el acuerdo de exportación de grano ucraniano, pero en cualquier caso el responsable comunitario recordó que “no corresponde” a la Unión si no a la ONU y a Turquía, que también interviene en las negociaciones del acuerdo, llevar a cabo los esfuerzos para que salga adelante.

MIRA AQUÍ: Sube la tensión: Acuerdo sobre exportación de granos ucranianos expira tras rechazo ruso a prorrogarlo

En Bruselas son “muy conscientes” de las cuestiones que Moscú había mencionado a las Naciones Unidas para para la renovación del acuerdo.

Rusia exigía la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco del gasoducto Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio de 2023.

“Estamos abiertos a debatir con la ONU, si ésta presenta una propuesta sólida, qué podemos hacer”, comentó la fuente europea, que aseguró que “el primer principio” de la UE es que sus sanciones “no sean negativas o perjudiciales para la seguridad alimentaria”.

Recordó que, por esa razón, la UE no sanciona alimentos ni cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria.

“Así que estamos abiertos a debatir cualquier posible consecuencia no deseada de nuestras sanciones sobre estas cuestiones”, indicó, a la vez que dejó claro que, “por supuesto, no hemos recibido ninguna propuesta de Rusia”.

“Hemos oído que el secretario general de la ONU (António Guterres) ha mencionado estas cuestiones, pero no hemos recibido una propuesta directa en ningún sentido”, puntualizó.

De ese modo, la UE aseguró que está “dispuesta” a escuchar de la ONU “cuáles son las condiciones rusas” para renovar la iniciativa del grano del mar Negro, pero subrayó que, entonces, los Estados miembros deberán “decidir si si eso va a significar un cambio en nuestra política”.

“Lo que quiero dejar muy claro es que, sean cuales sean las condiciones, Rusia es responsable de poner en peligro la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas en todo el mundo”, zanjó.

Mientras tanto, “los cereales serán más caros y más gente sufrirá las consecuencias”, avanzó, al tiempo que insistió en que la UE intentará compensar la situación a través de los llamados carriles de solidaridad, vías de transporte del cereal ucraniano a través de su territorio, y de los acuerdos bilaterales suscritos con “países especialmente vulnerables”.

“Pero no podremos resolver todo el problema, claro que no, es un problema creado por (el presidente ruso) Vladímir Putin”, indicó.

Tras a invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la exportación de cereales por parte de Kiev se ha visto fuertemente afectada hasta convertirse en un arma de guerra.

Con la mediación de Turquía y la ONU, Kiev había conseguido que Rusia prorrogara con cuentagotas distintos acuerdos para desbloquear la salida paulatina de sus cereales en los puertos del Mar Negro.

MIRA AQUÍ: Millones “pagarán el precio”: la terrible advertencia tras la decisión de Rusia de no renovar acuerdo del grano

Tags