La primera batalla en el espacio: Israel interceptó un misil fuera de la atmósfera terrestre
Un misil lanzado hacia territorio israelí desde el Mar Rojo por los rebeldes hutíes desde Yemen fue interceptado por el sistema de defensa área Arrow
El Ejército israelí informó que sus sistemas de defensa antiaérea interceptaron un misil tierra-tierra disparado hacia su territorio desde la zona del mar Rojo, tras varios incidentes de este tipo en las últimas semanas que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes desde Yemen.
Lo destacado de esta noticia es que este misil, que viajó más de 1.600 kilómetros hasta la ciudad portuaria del mar Rojo, fue interceptado en la órbita, lo que fue catalogado como “la primera batalla en el espacio”
“Un misil lanzado hacia territorio israelí fue identificado e interceptado con éxito en la zona del Mar Rojo por el sistema de defensa aérea Arrow”, declaró un portavoz militar en un comunicado, después de que sonaran las alarmas antiaéreas en la ciudad sureña israelí de Eilat.
MIRA AQUÍ: Decenas de miles de palestinos huyen hacia el sur de Gaza ante el implacable avance israelí
El misil fue destruido por encima de la línea Kármán, considerada la frontera del espacio a 100 kilómetros sobre el nivel del mar. Nunca antes se había interceptado un misil enemigo fuera de la atmósfera terrestre, “por lo que Israel y la milicia de los insurgentes hutíes acaban de librar la primera batalla espacial”, destaca el portal especializado Xataka.
Según Haaretz, el proyectil disparado desde Yemen era un Qader, la versión mejorada del misil iraní Shahab 3 que el sistema Arrow fue diseñado para combatir cuando comenzó su desarrollo en 1991, tras la Guerra del Golfo. El interceptor israelí era un Arrow 2 Block-4 series. Los fragmentos ocasionados por el impacto no afectaron a satélites ni astronautas, que se encuentran a mayor altitud.
Estas últimas semanas, en paralelo a la guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza, ha aumentado la tensión regional después de que los rebeldes hutíes hayan reivindicado el lanzamiento de varias tandas de misiles y drones hacia territorio israelí.
El último intento de ataque del que se atribuyeron responsabilidad fue el 6 de noviembre, aunque no impactó en Israel.
El pasado 31 de octubre, el sistema antiaéreo Arrow ya interceptó un misil tierra-tierra lanzado desde el área del Mar Rojo, en la que fue la primera utilización de este sofisticado sistema antiaéreo desde el comienzo de la guerra en Gaza con Hamás.
MIRA AQUÍ: Israel ataca Al Shifa y otros hospitales de Gaza quedan rodeados por las tropas
Aquel mismo día los rebeldes yemeníes reivindicaron tres ataques con misiles y drones a Israel en apoyo a sus “hermanos oprimidos de Palestina”.
Todo ello ha hecho que Israel desplegara buques lanzamisiles en el Mar Rojo, abriendo un frente adicional a los conflictos que mantiene desde hace más de un mes con el grupo chií Hizbulá en Líbano y las milicias palestinas de Gaza.
Como Hizbulá o Hamás, los rebeldes hutíes en Yemen son estrechos aliados de Irán, máximo enemigo de Israel.