La Policía francesa allana la sede de los JJOO de París 2024
La sede del comité de organización de los Juegos Olímpicos de 2024 de París, en Saint-Denis, fue allanada por la Policía este martes
Un registro policial se realizó este martes en las primeras horas de la mañana en la sede del comité de organización (COJO) de los Juegos Olímpicos de 2024 de París, en Saint-Denis, en la periferia de la capital francesa, indicó el propio comité, sin precisar el motivo.
A catorce meses de los Juegos, un evento que reúne a cientos de deportistas de diversas partes del mundo, ningún anuncio de investigación judicial contra el comité era conocido.
El COJO “colabora plenamente con los investigadores para facilitar sus investigaciones”, añadió el comité. Una fuente próxima a la investigación confirmó el registro a la AFP.
MIRA AQUÍ: Búsqueda contrarreloj del submarino desaparecido cuando exploraba los restos del “Titanic”
Según una fuente próxima a la investigación, estos registros son hechos por la OCLCIFF (Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales) y la BRDE (Brigada Financiera de la Policía Judicial Parisina), informó la misma fuente.
El COJO está constituido bajo forma de una asociación. El Tribunal de Cuentas sigue de cerca su actividad y debe publicar un informe próximamente.
En abril de 2021, dos informes de la Agencia Francesa Anticorrupción (AFA) sobre la organización de los Juegos, de los que la AFP a tuvo conocimiento, señaló “riesgos de faltas a la probidad” y “conflictos de intereses”, dañando la imagen de unos Juegos Olímpicos “ejemplares” queridos por el patrón del Comité de Organización, Tony Estanguet.
MIRA AQUÍ: Seis muertos y ocho heridos deja nuevo ataque armado en Ecuador
Estos dos informes iniciales entregados a principios de 2021, de los que la publicación Le Canard Enchaîné había hablado de su contenido hace casi un mes, están centrados en el COJO y en Solideo, la sociedad pública encargada de la construcción de los diferentes sitios para los Juegos.
Los inspectores de la AFA estimaron que el proceso general relativo a las compras es “impreciso e incompleto”, y señalan que existen “a veces situaciones de potenciales conflictos de intereses no controlados”.