La NASA alerta que este viernes la Tierra será golpeada por vientos solares

Los científicos señalaron que están monitoreando los vientos para saber si afectarán el campo y el campo magnético de los satélites que tienen, lo que puede afectar internet, redes de telefonía y GPS.

Publicado: 30/03/2023 17:29
[Foto: Ecodiario.es] / Imagen referencial

Científicos de la NASA informaron que el sol ha desarrollado un agujero masivo 20 veces más grande que el tamaño de la tierra y que esto ha desatado vientos solares de 2.9 millones km/h hacia la Tierra, que golpearán el planeta este viernes 31 de marzo.

Los científicos están monitoreando cuidadosamente la situación para evaluar si los vientos afectarán el campo magnético y los satélites de nuestro planeta, con el potencial de efectos colaterales en Internet, redes de telefonía móvil y GPS.

Agregaron que los agujeros coronales suelen ser inofensivos y generalmente se encuentran cerca de los polos del sol, explicaron los expertos en un artículo que publicó el diario New York Post.

“Los agujeros coronales son áreas magnéticamente abiertas que son una fuente del viento solar de alta velocidad”, dijo la NASA.

MIRA AQUÍ: ¿A qué hora se podrá ver en Bolivia la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno conocida como la ‘Estrella de Belén’?

El Observatorio de Dinámica Solar de la NAS, capturó el primer agujero el 23 de marzo y produjo auroras mucho más al sur de lo habitual, con los cielos sobre Arizona volviéndose de un púrpura y verde eléctrico.

Los expertos explicaron que estos agujeros parecen oscuros cuando se ven en muchas longitudes de onda de luz ultravioleta extrema, como mostraron en las imágenes y con el viento solar pueden generar auroras en latitudes más altas de la tierra.

MIRA AQUÍ: Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado al mar de Japón

No se espera que este segundo agujero produzca una tormenta solar tan fuerte como el primero, por lo que es poco probable que aparezcan tantas auroras.

Los agujeros coronales se clasifican de G1 a G5, siendo G1 el menos potente. El primer agujero se clasificó como un G3 y aparecen durante la etapa menos activa del ciclo solar de 11 años.

Tags