La eutanasia enfrenta a socialistas y oposición en Portugal

La despenalización de la eutanasia no ha tenido un camino fácil en Portugal, donde suma cinco años de debate parlamentario y dos leyes ya aprobadas pero vetadas por el Constitucional o por el presidente

Publicado: 06/12/2022 13:30
Parlamento de Portugal

La eutanasia enfrenta a socialistas y oposición en Portugal, donde los conservadores defienden realizar un referéndum que el partido de António Costa descarta en un intento de avanzar en su votación en el Parlamento, esta misma semana.

La despenalización de la eutanasia no ha tenido un camino fácil en Portugal, donde suma cinco años de debate parlamentario y dos leyes ya aprobadas pero vetadas por el Constitucional o por el presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

La Cámara enfrenta ahora su tercer intento de aprobación, con un proyecto consensuado entre los socialistas -con mayoría absoluta-, Iniciativa Liberal (conservador), el Bloco de Esquerda y el animalista PAN que está a la espera de ser votado.

La votación se ha aplazado en tres ocasiones debido a pequeños ajustes en el texto, pero estaba previsto que llegase este miércoles a comisión y el viernes al pleno del Parlamento para su aprobación definitiva.

¿UN NUEVO RETRASO?

Sin embargo, el líder de la oposición conservadora (PSD, centro-derecha) acaba de solicitar un referéndum sobre la eutanasia, un tema que el partido cree que “verdaderamente fractura” a la sociedad portuguesa.

La propuesta no tiene apoyos para salir adelante, ya que los socialistas se oponen a lo que consideran una “pirueta política”, pero puede retrasar todavía más la aprobación de la eutanasia.

Parlamento de Portugal
Parlamento de Portugal

“Es un proceso maduro, que atraviesa tres legislaturas”, defendió el portavoz parlamentario socialista, Eurico Brilhante Dias, que mantiene su intención de votar esta semana y acusa al PSD de “seguir” la agenda del ultraderechista Chega que fracasó en junio en su intento de avanzar con un referéndum.

Lee también: Indonesia aprueba una reforma penal que castiga el adulterio

El propio Chega argumentó hoy que la iniciativa del PSD es inconstitucional porque no se permite proponer otra consulta sobre un asunto ya desestimado en el curso legislativa, y pidió consensos para que un referéndum en el próximo, después de septiembre de 2023.

CINCO AÑOS DE DEBATES

La eutanasia fue debatida en el Parlamento portugués por primera vez en 2017, aunque no se votó, y en la siguiente legislatura fue aprobada en dos ocasiones pero no llegó a entrar en vigor.

La primera vez, en enero de 2021, el texto despenalizaba casos de mayores de edad, sin enfermedades mentales, en situaciones de sufrimiento “insoportable” y “enfermedad incurable y fatal”.

Sin embargo, el presidente luso envió la norma para su revisión al Constitucional, que la rechazó por considerar que utilizaba conceptos “imprecisos”, aunque señaló que esta práctica, por sí misma, no es inconstitucional y abrió la puerta a una nueva tramitación parlamentaria.

La Cámara volvió a sacar adelante la ley en noviembre, con correcciones y un nuevo artículo para definir algunos términos, como los de muerte médicamente asistida, enfermedad grave incurable, lesión definitiva de gravedad extrema o sufrimiento.

Rebelo de Sousa aplicó entonces un veto político porque tenía “contradicciones” sobre las situaciones de aplicación.

El Parlamento portugués enfrenta ahora su tercer intento, que previsiblemente tiene los apoyos suficientes para salir adelante.

Cuando el proyecto sea aprobado, los ojos estarán puestos otra vez en el presidente de Portugal, católico practicante y que tiene la última palabra para promulgarlo.

Por ahora, guarda silencio. “Sólo me pronuncio después”, dijo hace unos días.

Tags